Cádiz Cf

El Cádiz 'gana' la Copa

La victoria del Athletic Club abre un escenario de mayor competitividad en las últimas jornadas ligueras que favorece a los amarillos

Iker Muniain ofrece la Copa a los aficionados del Athletic ACB

P. Vallejo

En la situación en la que se encuentra el Cádiz CF cualquier hilo de esperanza es positivo para continuar la lucha por la permanencia. Aunque parezca mentira, el cuadro amarillo también tenía a su favorito de cara a la final de Copa del Rey que disputaron en La Cartuja el Athletic Club de Bilbao contra el RCD Mallorca. Y no era el otro que el cuadro dirigido por Ernesto Valverde, que fue quien acabó imponiéndose en la tanda de penaltis tras el empate a uno en el marcador con el que se llegó al final de la prórroga.

¿La razón? Muy sencilla. El Athletic Club de Bilbao está realizando una gran temporada en liga, ocupando la quinta posición con 56 puntos, a tan solo dos de las posiciones que dan acceso a la Champions League. Por lo tanto, el cuadro vasco, salvo sorpresa mayúscula, está prácticamente clasificado para competiciones europeas la próxima campaña, y no necesitaría el acceso directo a la Europa League que le otorgan al campeón de Copa del Rey. De esta forma, el séptimo clasificado en la tabla también clasificaría para competiciones europeas, en este caso a la Conference League.

Una situación que provoca que equipos que iban a llegar al tramo final de temporada sin nada en juego, ahora puedan pelear por obtener esa séptima plaza como puerta hacia el fútbol del viejo continente. Es el caso de cuadros como el Valencia o el Betis, que están cerca de la Real Sociedad (sexta clasificada), pero que ahora ven claramente ampliadas sus opciones. De hecho, tras la victoria del Athletic en Sevilla, sería el conjunto valencianista el que aprovecharía la situación.

Pero mucho ojo. Porque hay muchos invitados sorpresa a esta pelea. Osasuna, Villarreal, Getafe o Las Palmas, que avistaban un cierre de campeonato tranquilo, ahora pueden pelear por una plaza europea que se antojaba imposible antes del alzamiento de la Copa por parte de Íker Muniain.

Quedan ocho jornadas, y con este nuevo aliciente la percepción de los calendarios de los equipos de la zona baja ha cambiado enormemente. El más difícil podría ser el del Mallorca, que debe gestionar bien el golpe moral que ha supuesto la derrota desde los once metros en la final, y no complicarse la vida en liga. Los de Javier Aguirre tienen que recibir todavía al Real Madrid y al Atlético, además de a la UD Las Palmas. Por su parte, deben viajar para jugar contra Osasuna y Getafe, dos equipos que podrían estar involucrados en la pelea por esa famosa séptima posición. Cabe recordar que los insulares deben visitar al Cádiz CF en dos semanas.

Rayo Vallecano y Celta también ven de otra forma los partidos restantes. Sin ir más lejos, el cuadro gallego abre la jornada 31 el viernes ante el Real Betis en el Villamarín. La victoria del Athletic en la final de Copa tiene efectos secundarios en la liga, y el Cádiz se agarra a ellos para que sus rivales directos aumenten la dificultad de sus encuentros y acercarse a una nueva permanencia en la máxima categoría del fútbol español. Todo vale en esta vida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación