cádiz cf

Lo bueno y malo del primer cuarto de temporada

El buen comienzo liguero cadista se ha visto diluido en las últimas jornadas con malos momentos que le ha costado puntos a un equipo que, no obstante, no ha perdido su gen competitivo

Sergio en el banquillo en Carranza francis jiménez
Rubén López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Primer cuarto de la temporada en Primera División, nueve jornadas en las que el Cádiz de Sergio ha sumado casi el 25% de los puntos aproximados que necesita cualquier conjunto para mantener la categoría. Una media de punto por partido que ha permitido al cuadro gaditano mantenerse fuera del descenso y llegar al segundo parón de selecciones con tres puntos de ventaja sobre las últimas posiciones de la clasificación.

Una primera parte de encuentros con situaciones distintas, resultados dispares, yendo quizás de más a menos, pero manteniendo en la inmensa mayoría de minutos de este tramo de competición un aspecto fundamental en el equipo de Sergio: el gen competitivo.

Y es que la tónica dominante del cuadro gaditano ha sido la de mostrar fortaleza en situaciones complicadas, reponerse y luchar prácticamente hasta el final de los encuentros, independientemente de los resultados. Quizás la excepción fue el partido en San Mamés, donde el Cádiz no estuvo a la altura y ofreció su peor cara hasta el momento. También faltó algo más en el choque ante el Rayo Vallecano, pero lo que no hay dudas es que han sido más los momentos buenos que los malos.

Igualmente hay que tener en cuenta que la deriva de las últimas semanas ha sido descendiente. De los siete puntos en cuatro jornadas, a los dos en las últimas cinco. De estar muy cerca de puestos europeos, a llegar al segundo parón en la zona media baja de la tabla clasificatoria, eso sí, manteniendo el tipo con los de abajo gracias al margen logrado en el comienzo liguero.

En este primer tercio hay dos partes muy diferenciadas, precisamente. El primer y segundo parón de selecciones. Hasta entonces el Cádiz había ganado a Alavés y Villarreal, empatado con el Almería y la derrota con el Barça, y desde entonces no ha ganado ningún encuentro más, ha empatado ante el Betis y Rayo Vallecano, y ha caído derrotado frente a Athletic, Atlético de Madrid y Girona en casa. En total, cuatro derrotas en nueve partidos que mirando a los rivales son más o menos entendibles viendo el nivel de todos ellos.

Más cosas positivas que negativas

Más allá de la capacidad competitiva que ha mostrado el equipo de Sergio, está el hecho de la solidez como local. Cierto es que este análisis lo rompe el encuentro ante el Girona con derrota en casa, pero está claro que el partido queda marcado por jugar tantos minutos como uno menos. Más allá de eso, el Cádiz se ha mostrado como un equipo muy fiable jugando como local.

Ante Alavés, Almería y Villarreal hizo partidos muy completos, salvo el tramo final del segundo en el que se le escapó la victoria. Al Cádiz se le ve muy suelto en casa y con una fortaleza en defensa que le ayuda durante los partidos. Se vio también ante el Girona a pesar de jugar con diez. El equipo resistió y frenó muchas de las ocasiones del cuadro de Michel.

Dentro del análisis de lo positivo hay que destacar que algunos delanteros han visto gol. Chris Ramos y Roger ya han mojado hasta el momento, destacando lo del gaditano que se ha eregido como el jugador más en forma del equipo cadista. Lo del ariete de La Laguna es la muestra de que se ha convertido en un futbolista fundamental para el cuadro cadista.

Igual pasa más atrás con jugadores como Alcaraz y Fali, líderes tanto en el centro del campo como la defensa. Así como un Conan Ledesma que sigue a lo suyo, salvando a su equipo en más de una ocasión. Y sin dejar de individualizar, hay que resaltar a Iván Alejo, titular casi indiscutible en la banda derecha. El jugador de Valladolid aporta mucho trabajo y aspectos muy positivos al equipo, de ahí que Sergio ahora mismo lo vea como fundamental.

Dentro de lo bueno hay que destascar la aparición en las últimas semanas de jugadores como Kouamé y Lucas Pires. Ambos están dejando sensaciones positivas y con la premisa de que pueden seguir aportando en lo que viene. Asimismo, el regreso de Sergi Guardiola es una buena noticia para el cuadro gaditano.

El Cádiz ha sido capaz en este tramo liguero de plantarle cara a prácticamente todos su rivales, tratarle de tú a tú e incluso ponerse 0-2 en el Metropolitano, o aguantar hasta el minuto 80 con empate en Montjuic. La buena cara del equipo ha sido la tónica predominante de un conjunto con las ideas muy claras, que sabe lo que quiere de su entrenador y que lo ejecuta en el verde.

Aspectos a mejorar que cuestan puntos

Pero como todo no puede ser bueno y la crítica siempre debe ser fundamental para mejorar, este Cádiz tiene cosas a mejorar y aspectos que el propio Sergio sabe que su equipo tiene que pulir para seguir compitiendo esta temporada. Más allá de la mala dinámica de las últimas jornadas, el equipo está echando en falta el mejor nivel de algunos jugadores claves del equipo.

El primero que sale a la palestra es el de Gonzalo Escalante. El jugador ha tenido problemas físicos en pretemporada que aún sigue pagando. Está lejos de la versión brillante de la pasada segunda vuelta y eso lo nota un equipo que acusando la falta de recambios en el centro del campo. Misma situación que otros jugadores como Rubén Sobrino, afectado por problemas de espalda, que no termina de ser el futbolista de la pasada campaña.

La lesión de Fede San Emeterio ha sido de los puntos negativos importantes de este tercio porque, además de perder un jugador clave, ha sido a relucir que la plantilla no tiene hoy por hoy un recambio específico para el cántabro. Alcaraz y el citado Escalante ha sido la pareja más usada por Sergio, con el desgaste físico que ello puede conllevar.

Y es que las lesiones también han dejado malas noticias amarillas. Además de Fede, Luis Hernández ha recaído y estará un mes fuera, Chust ha tardado algo más en reaparecer, mientras que Roger también será baja tras su lesión ante el Atlético.

Con todo, al Cádiz le ha faltado un punto más de garra para sacar mejores resultados en partidos como el del Almería, Rayo Vallecano o Betis. Encuentros que no estuvieron lejos de sacarlos adelante pero que fallos defensivos propiciaron que volaran las victorias. Situación distinta ante el Atlético, por el rival que es, pero sin obviar que el cuadro colchonero se benefició de fallos garrafales de los amarillos. Errores en los que hay que meter el de Darwin Machis ante el Girona. Más allá de la interpretación arbitral, el jugador no puede entrar así a un rival. No hay más.

Y precisamente dentro de aspectos a mejorar o menos buenos, falta que Machis dé más muestras de regularidad en el campo. Ha mostrado su calidad en partidos como el del Villarreal y poco más. También se espera que otros como Robert Navarro den un paso adelante, mientras que Javi Hernández ha ido un poco de más a menos en este primer tramo liguero.

El Cádiz se ha mostrado como un equipo sólido pero sigue cometiendo fallos a nivel defensivo que le cuestan goles. Pierde por momentos la tensión atrás y eso le repercute sobremanera. Una cuestión a mejorar, igual que se necesita seguir incidiendo en el balón parado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación