cádiz cf

El medio septiembre negro de Machis

El venezolano comenzó el mes en la cumbre pero a medida que ha ido corriendo el tiempo se le ha ido nublando el cielo

Darwin Machis no tuvo ni tiempo ni suerte en Bilbao. CCF

Alfonso Carbonell

«Desde mi querido Chile, y a todo Venezuela, con muchísimo respeto, qué grandísimo jugadorazo es Darwin Machis, inolvidable doblete antes de que esté presente con su selección para afrontar el inicio de las Eliminatorias Conmebol para el Mundial 2026 para los partidos ante Colombia de visitante en Barranquilla (Jueves 7 de Septiembre) y como local ante Paraguay (Martes 12 de Septiembre), en donde llegará totalmente encendido». Este comentario publicado por @bayronsalazar3789 en Youtube pertenece a un compatriota del jugador cadista que ese día (1 de septiembre) se frotaba las manos por el estado en el que se encontraba una de las estrellas de su país después de firmar un doblete con la camiseta del Cádiz CF en el triunfo en Carranza por 3-1 al Villarreal.

Así de bien comenzaba el mes Machis, un jugador tan desequilibrante como indómito. De hecho, en ese mismo encuentro ante el otro submarino amarillo, el vinotinto tuvo sus más y sus menos con Rubén Alcaraz a la hora de ejecutar el penalti que le hicieron a Chris Ramos. Como casi siempre, Darwin se salió con las suyas y fue el responsable de disparar desde los once metros para marcar. Tras el gol, Alcaraz siguió hablando con él en buena lid para recordarle que hay un orden establecido para este tipo de suertes.

Alcaraz no ha sido el único en toparse con la rebeldía del venezolano. Sin ir más lejos, frente al Almería, el que chocó con el ex del Granada fue Javi Hernández, dueño y señor de la mayoría de los balones parados de los que el Cádiz CF disponga (siempre y cuando no aparezca la egolatría de su compañero). En aquella ocasión, el lateral le recordaba una y y otra vez que no era capricho suyo botar las faltas o los saques de esquina sino que era cosa del entrenador. Con menos galones que Alcaraz, el jerezano simplemente le hacía ver que era por mera táctica de equipo, no por antojo suyo. De hecho, dos de los goles que ha hecho en este curso el conjunto gaditano se lo debe al saque de dos faltas de este fichaje que vino, entre otras cosas, para hacerse cargo de este tipo de acciones. A Machis, por un oído le entró y por otro le salió puesto que en la segunda parte no había balón parado al que no se acercase para lanzarlo.

Pero estábamos en el viernes 1 de septiembre y en el mejor encuentro disputado hasta el momento por Machis en lo que va de Liga. Desde los once metros no falló ante el Villarreal y minutos después se sacó de la manga un gol 'made in Machis' tras recorrerse unos cincuenta metros hacia el marco contrario para armar su diestra y colocar el balón en la cepa del palo y gol. MVP del partido, el Cádiz CF en sexta posición y él a su casa para hacer la maleta esperanzado con seguir con su buena racha defendiendo la camiseta de su país.

Jueves 7 de septiembre. Estadio Metropolitano de Fútbol Roberto Meléndez, Barranquilla, Colombia. Machis parte en el once titular del seleccionador Batista pero no es su día, ni el de su selección, que cae derrotada 1-0 en la primera jornada para la clasificación del Mundial 2026 en el que el país caribeño tiene puestas muchas esperanzas esta vez dado que esta Copa del Mundo será jugada por 48 países por primera vez en su historia. El extremo cadista disputa 81 minutos y es cambiado en la recta final de un partido que los colombianos ganan con un gol en el minuto 46. La inoperancia ofensiva de Venezuela escuece y mucho en la afición del país y Machis no evita las críticas tanto de su hinchada como de la prensa. Y ojo, porque su seleccionador toma nota. El dulce mes de septiembre comienza a nublarse para la estrella cadista.

Y efectivamente, días después, el martes 12 de septiembre, Venezuela sale de inicio ante Paraguay en el Estadio Monumental de Maturín, en Monagas, Venezuela, sin Machis en el once, que no juega un solo minuto en la importante victoria por 1-0 de su combinado ante los guaranís, donde ni está convocado el cadista Arzamendia, por cierto. La suplencia del cadista es destacable, sobre todo, durante el partido. Y es que el entrenador Fernando Batista no echó mano de él siquiera en la segunda parte y para buscar el gol, que llegó en el 93' de partido y de penalti logrado por Salomón Rondón.

Así pues, alegre por el resultado de su país pero decepcionado por su labor individual, Machis regresa a Cádiz con la fe de poder volver a reivindicarse con la elástica amarilla. Y qué mejor que hacerlo en un escaparate como la Catedral de Bilbao. Sin apenas tiempo de entrenar con sus compañeros, Machis es convocado con Sergio, que ya le avisa de entrada que la idea es que no juegue de inicio para enfado del jugador, que recuerda que solo ha jugado un partido y que llega fresco. Sin embargo, los informes del servicio de fisioterapia de alto rendimiento que encabeza Joaquín Acedo no son del todo positivo con los jugadores que han cruzado el charco para jugar con sus selecciones. O sea, Maxi Gómez y él. Más allá de que hayan jugado poco o mucho, el estrés de un largo viaje agota el cuerpo y los músculos tienen un límite por lo que no hay necesidad de forzarlos al máximo. Dicho y hecho. Machis será suplente a pesar de las ganas del futbolista por jugar cuanto antes y quitarse el mal sabor de boca con el que ha llegado de Venezuela.

Sábado 16 de septiembre, estadio San Mamés de Bilbao. El Cádiz CF sale con el mismo once que saltó frente al Villarreal a excepción del vinotinto, que comenzará el partido desde el banquillo. Sobrino es su sustituto. Acaban los primeros 45 minutos y la imagen del conjunto amarillo es muy floja, especialmente en ataque, donde no hay noticias. A la vista de lo que se está viendo, Sergio decide mover el banquillo y refrescar su delantera con la entrada de los tres internacionales que han estado con sus respectivas selecciones durante el parón liguero (Robert Navarro, Maxi Gómez y Darwin Machis). Resultado: Ruina absoluta para los sudamericanos y feliz actuación del sub'21, que no salió de Europa en su convocatoria puesto que se desplazó a Malta (para no jugar) el 8 de septiembre y a Jaén (para jugar un cuarto de hora con actuación determinante) el 11 de septiembre. Por su parte, Maxi Goméz falló un gol cantado a pase precisamente de Navarro y de Machis no hubo apenas que escribir salvo en la jugada del primer gol del Athletic, donde el venezolano, como si con él no fuera la cosa, dejó avanzar metros y metros sin oposición a De Marcos, que cuando se vio ya cerca para centrar levantó la cabeza y con total libertad acomodó el cuerpo para meter un balón al segundo palo por donde apareció Guruzeta para noquear al Cádiz CF con el primer gol.

Ya más tarde, en sala de prensa, Sergio incidió en esa desafortunada jugada del primer gol vasco. «En la segunda parte hemos querido reaccionar pero al final el primer gol nos ha hecho mucho daño en una jugada en la que dejamos conducir y centrar a De Marcos tras treinta metros», dijo sin mencionar a nadie aunque no hiciera falta.

Con este encuentro, Machis echaba el cierre a un medio mes de septiembre que comenzó en lo más alto y brillando como un sol y que se ha oscurecido tanto con varios nubarrones que vaticinan tormenta. Eso sí, en el horizonte aparece Sevilla, una bonita ciudad donde poder renacer y llenar de luz lo que hoy es oscuridad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación