cádiz

'Houston, Houston!', problemón gordo en la medular del Cádiz

Fede San Emeterio deberá estar dos meses parado por molestias en su rodilla dejando a Sergio un panorama desolador en la sala de máquinas

Fede San Emeterio estará de baja dos meses. antonio vázquez
Alfonso Carbonell

Esta funcionalidad es sólo para registrados

'Houston, Houston, we have a problem'. Como es sabido, estas palabras son las mencionadas por el astronauta Jack Swigert durante el accidentado viaje del Apolo XIII justo después de observar una luz de advertencia acompañada de un estallido a las 21:08 del 13 de abril de 1970. Desde entonces, la frase se ha popularizado usándose para dar cuenta —de manera informal— del surgimiento de un problema imprevisto.

Pues bien, algo parecido ha sucedido estos días en la ciudad deportiva del Rosal, el centro de operaciones de la nave cadista donde Sergio recibió la llamada de Joaquín Acedo, responsable del área de fisioterapeuta de alto rendimiento del Cádiz CF. La noticia ya se la podía oler el propio Sergio, pero el galeno cadista le puso voz. Fede San Emeterio debe parar ya.

Como se comentaba anteriormente, algo de eso debía presagiar ya en Bilbao el entrenador cadista puesto que a pesar de ver cómo se desangraba su centro del campo ante el Athletic priorizó la salud de su deportista y no lo mandó a jugar dejándolo todo el tiempo en el banquillo. Bastante infiltraciones lleva ya el cántabro, que sufre desde hace un tiempo molestias en un cartílago que ha gritado basta.

Dos meses, como mínimo, tendrá que estar un hombre imprescindible en el sistema de Sergio, que aunque suele decantarse por el tándem Alcaraz-Escalante siempre tiene en Fede a su escudo protector. Y sin el cántabro, el Cádiz CF se queda desprotegido de todas, todas.

Porque el problemón es gordo. De los seis centrocampistas de la plantilla del Cádiz CF solo Fede guarda el perfil de ese pitbull que todo entrenador que base su juego en el equilibrio necesita. Ese mediocentro posicional, de contención y peleón termina y empieza en Fede San Emeterio. De ahí que el único 'pero' que Sergio ha puesto al mercado de fichajes ha sido no contar con un recambio natural al ex del Granada. Equipo en el que por cierto creció una barbaridad de la mano del entrenador Diego Martínez, que definió a San Emeterio como el cemento de su equipo, ese hombre que juntaba las líneas, que hacía inviable que el bloque se rompiera porque él era el nexo de unión. Lesionado Fede, el problema es notable.

Y es que si uno mira a los demás mediocentro notará que hay uno que casi que es testimonial. El capitán José Mari forma parte de la plantilla, tiene su ficha pero no va a tener minutos. Es cierto que el roteño ha 'resucitado' bastantes veces con esta camiseta pero en esta ocasión, y por lo que se ve -solo ha jugado seis minutos en lo que va de Liga- ni está ni se le espera.

Ahora mismo el único que está en un buen momento, obviando el fracaso de Bilbao, es Rubén Alcaraz. El mediocentro catalán es capitán general en el equipo y de él depende el juego de un equipo que se reza porque Gonzalo Escalante se acerque a su mejor versión. El argentino está siendo titular más que por decreto, por descarte. Y eso es para preocuparse con la situación de Älex Fernández, un jugador que tiene la enésima oportunidad en Primera de reivindicarse aunque no parece contar con la confianza de su entrenador.

La esperanza reside en toda una incógnita como es Rominigue Kouamé, sin embargo, y por los informes que llegan de Francia, el jugador nacido en Costa de Marfil hace 26 años es de un perfil muy distinto al de San Emeterio para mayor escarnio de Sergio González, que vio pasar el verano sin que le trajeran un sustituto para Fede.

Y es que Fede San Emeterio comenzó brillando como el que más. Sus números con el Cádiz CF le avalan. A él y a Alcaraz se le debe la recuperación de aquel Cádiz CF moribundo que dejó Cervera y que con los dos exs del Valladolid en el centro del campo comenzó a respirar de nuevo. Ya el año pasado volvió a ser muchas tardes determinantes a pesar de comenzar a sufrir esas dolencias en su rodilla. De hecho, jugó 33 partidos, 24 de los cuales como titular, como empezó siendo esta temporada ante el Alavés en un encuentro en el que de su cabeza salió el único gol del choque. De los cinco encuentros de esta campaña formó parte del once titular en la primera jornada y en la tercera ante el Barcelona. Ante el Almería comenzó su calvario. Salió en los minutos finales y vio una roja tras entrar muy fuerte a un contrario que pasaba por allí.

La noticia es muy mala para el Cádiz CF y especialmente para los responsables de conformar la plantilla. Mucho se ha alabado el trabajo de la secretaría técnica de Manuel Vizcaíno, no obstante este percance puede abrir un debate que no dejaría bien a la planificación puesto que a Sergio se le ha abierto un boquete en el centro del campo muy complicado de tapar.

Pero el técnico no tiene otra que ponerse desde ya a buscar alternativas y estas pueden pasar desde apostar por el triple pivote con Álex o Kouamé sumándose a Alcaraz y Escalante para reforzar la medular a reinventarse un mediocentro. Algunos ya han pasado por esa demarcación, si bien los resultados (con Cervera en el banquillo fundamentalmente) no salieron muy bien. A Fali se le vino grande el centro del campo al mismo tiempo que el equipo perdía un baluarte atrás e Iza se perdió en los dos intentos que se hicieron con él en dicha posición.

Jugadores como Jorge Meré, Víctor Chust o el propio Momo Mbaye pueden ser reinventados por Sergio para paliar la ausencia de un jugador único en su especie dentro de la que hasta hace un par de días se creía completa plantilla del Cádiz CF.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación