Economia

La inflación de la zona euro baja al 0,5% y presiona al BCE para que frene la caída de precios

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La inflación en la zona euro sigue a la baja. En el mes de marzo se situó en el 0,5%, dos décimas por debajo del 0,7% registrado en febrero. Un descenso que ha disparado la preocupación de los expertos, pendientes ya de las decisiones que pueda adoptar el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) en su reunión del próximo jueves, en la que podría tomar medidas para frenar la caída de los precios.

Este nuevo descenso, dado a conocer ayer por la oficina estadística europea Eurostat, hunde la inflación anual del área de la moneda única hasta su valor más bajo desde noviembre de 2009.

Eurostat explica esta moderación, sobre todo, por la evolución menos alcista de los precios que en períodos anteriores. Los alimentos, el alcohol y el tabaco se encarecieron en marzo un 1%, frente al 1,5% de febrero. En el mismo sentido, los precios de los servicios aumentaron un 1,1%, frente al 1,3% del mes anterior; los bienes industriales no energéticos subieron un 0,3%, en comparación con el 0,4% de febrero y la energía un 2,1%, frente al 2,3% de febrero.

La inflación subyacente, que excluye del cómputo los bienes más volátiles, como la energía y los alimentos frescos, registró una subida del 0,8%, frente al 1% que había marcado en el mes de febrero.