El alcalde de Arcos, un concejal y el regidor de Prado en Mancomunidad. :: L. V.
Ciudadanos

Arcos plantea hoy en el Pleno su salida de la Mancomunidad

Los ayuntamientos que controla el PP siguen adelante con su intención de dejar la Institución supramunicipal por la forma de gobernarla de PSOE e IU

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No quieren que la posibilidad de salir de la Mancomunidad quede en agua de borrajas. Arcos ha sido la primera localidad en dar un paso adelante y ha convocado una sesión plenaria extraordinaria, con un único punto en el orden del día, para plantear su salida definitiva del ente supramunicipal. Ya lo anunciaron los dirigentes provinciales de los populares, con el apoyo de sus regidores en la comarca y ahora se podría materializar.

Los alcaldes populares han acordado días atrás llevar a cabo esta propuesta conjunta para hoy viernes , a las doce de la mañana, en sus respectivos plenos. La sesión en Arcos se celebrará a las 10.30 horas y, aunque no ha trascendido, otras localidades seguirán este paso. En concreto, también tienen previsto hacerlo Prado del Rey, Benaocaz y Ubrique. En este último caso, los populares necesitarán el apoyo del Partido Andalucista para abandonar Mancomunidad. Villamartín es otro de los que podría seguir estos pasos aunque aquí el PA mantiene que se está estudiando la situación. En El Bosque su regidora, Inmaculada Gil, también apoya la medida de su partido, el PP, pero no cuenta con mayoría suficiente en el Pleno para sacar adelante la iniciativa.

El secretario general del PP en Cádiz, Antonio Saldaña, mantuvo que esta decisión se había tomando ante la forma en la que estaban gobernando PSOE e IU que «están más pendientes del cambio de sillones que de los servicios para los ciudadanos». El anuncio del PSOE de que abandonaba el Gobierno porque IU no le entregaba la presidencia, tal como habían pactado, y el posterior de IU comunicando que finalmente sí lo hacía, han sido «la gota que ha colmado el vaso», según fuentes cercanas a IU y por eso se plantea la salida definitiva.

Consorcios

La intención de quienes quieren abandonar la Mancomunidad en cuanto a la prestación de servicios mancomunados, como lo son actualmente el agua, la basura y las guarderías, y otros que se pudieran acordar en un futuro, es que se creen consorcios para poder prestarlos sin problemas. Además, recuerdan que los municipios, por su situación económica, apenas pueden pagar las cuotas que requiere su pertenencia a Mancomunidad, por lo que entienden todavía más apropiado su abandono.