CÁDIZ

Diputación interviene en la mejora de medio centenar de carreteras

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Cádiz, Bernardo Villar, informó ayer de que la institución ha invertido en un año, de marzo de 2013 a marzo de 2014, alrededor de 4,3 millones de euros en carreteras de la red provincial. Según Villar se está «cumpliendo en tiempo y forma las previsiones del plan especial de carreteras que fue presentado el 30 de octubre de 2013 por parte de su presidente, José Loaiza (PP). Villar, en calidad de coordinador del área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, detalló que la Diputación interviene en 50 actuaciones que suman los 4,3 millones de euros.

De ese medio centenar de obras, 29 ya se han terminado, 12 están en fase de licitación y se ultiman los proyectos de otras nueve intervenciones. La inversión agrupada supera incluso la cifra que se aportó a finales 2013 en más de un millón de euros.

Dos entidades sustentan esta inversión: la Diputación con fondos propios asume más de tres millones de euros, mientras que las subvenciones europeas del Feder aportan 1,2 millones de euros. La institución provincial logra reunir recursos gracias a la agrupación de diferentes planes: ordinarios como el Plan Provincial de Obras y Servicios, extraordinarios como el Reactiva e incluso actuaciones de emergencia para combatir los destrozos causados por los temporales. En relación a dicho estado financiero, Bernardo Villar lamentó que la Junta «no dedique recursos económicos al mantenimiento o reparaciones que requiere una red provincial», que suma un trazado de 804 kilómetros. En este sentido, enfatizó que la Administración autonómica «desoye incluso una solicitud suscrita por unanimidad en Pleno por todos los grupos políticos de la corporación». Recordó la solicitud elevada al delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta en el sentido de incluir la limpieza de arroyos en el plan de cauces anunciado hace un par de semanas por la Junta.