ANDALUCÍA

La presidenta de la Junta rechaza la «carrera» de las balanzas fiscales

Andalucía no hará su propio estudio, pero prepara un diagnóstico del modelo de financiación

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Primero fue Madrid, después, ayer mismo, Extremadura. Las 'guerra' de las balanzas fiscales está ya en marcha y la Junta de Andalucía rechaza participar en ella con su propia balanza, aunque ha elaborado un «diagnóstico» del modelo de financiación, que hoy mismo dará a conocer.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, rechazó ayer desde Berlín lo que ha calificado de «carrera» entre las comunidades autónomas gobernadas por el PP y de «subasta de cifras» sobre balanzas fiscales, a la vez que censuró que el Gobierno central lo está «observando como un espectador más».

Susana Díaz manifestó que esta carrera «no contribuye en ningún caso a la cohesión social y territorial» en nuestro país, sino al enfrentamiento entre comunidades. «Si estamos en un debate serio y responsable, el Gobierno tendrá en algún momento que intervenir en esta carrera», añadió.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, abrió la espita el lunes, cuando argumentó que su autonomía tiene una balanza fiscal negativa de 12.882 millones de euros, frente al saldo positivo de comunidades como Andalucía (7.594), Euskadi (3.138) y Navarra (618).

Ayer fue el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, quien presentó la balanza fiscal elaborada por su propio Ejecutivo. Extremadura defiende que es la región con mayor presión fiscal en 2012, con un 13,6%, y la que menos dinero recibe de los Presupuestos Generales del Estado. Según este ránking extremeño, Andalucía sería la quinta comunidad en presión fiscal, con un 11, 74%, y la segunda en recibir gastos del Estado, con un total de 3.209 millones, tras Madrid (7.957 millones) y por delante de Cataluña ( 2.133 millones)

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, también rechazó ayer entrar en esta guerra de cifras, que «no nos beneficia ni por activa ni por pasiva» y defendió que la posición de Andalucía es un modelo «de solidaridad». Monago es, dijo, un «verso suelto» del PP y un «presidente extemporáneo».

La Consejería de Hacienda tiene ultimado el documento que llevará a la comisión técnica de evaluación que se celebrará el viernes en el Ministerio y que se considera una antesala del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que aún no ha sido convocado.

Hacienda ha evaluado el modelo de financiación 2009-2012. Según los datos conocidos Andalucía ocupa el tercer puesto por la cola en el ranking de comunidades autónomas. La financiación andaluza, después de que operen todos los fondos europeos, fue inferior a la media en 2009 y en 2010. Ese último año, Andalucía se situó en el cuarto puesto por la cola en financiación por habitante.