ESPAÑA

La destitución del jefe de la investigación, al Congreso

El Gobierno calla ante las acusaciones del extesorero y el PSOE se las cree desde «el minuto uno»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE ha pedido la comparecencia en el Congreso del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para que explique la destitución del comisario de Policía Judicial, José García Losada, máximo responsable de las pesquisas en los casos 'Bárcenas' y 'Gürtel', entre otros. Los socialistas consideraron que la decisión es, cuando menos, «llamativa» porque las investigaciones sobre el extesorero del PP, la presunta financiación irregular del partido y la trama corrupta están en pleno desarrollo.

También quieren conocer por boca de Cosidó «qué méritos especiales» y «qué investigaciones relevantes» adornan la trayectoria de Santiago Sánchez Aparicio, el sustituto de Losada. El PSOE recuerda que el nuevo comisario de Policía Judicial es un «avezado sindicalista» del Sindicato Profesional de la Policía, de tendencia conservadora, y que entre su actividad profesional «no se encuentra la labor de investigación».

UPyD también registró en el Congreso una serie de preguntas al Ministerio del Interior sobre el relevo de Losada, entre ellas si ve «normal» que los comisarios al frente de esa unidad «varíen con tanta frecuencia». Sánchez Aparicio será el cuarto responsable de Policía Judicial en los dos años de Gobierno del PP. «¡Qué casualidad!», ironizó el líder de IU, Cayo Lara, sobre la destitución y concluyó que el relevo confirma que los populares están empeñados en «tapar las tramas de corrupción» que les afectan.

Entretanto, el Gobierno se volvió a negar a comentar las acusaciones a Cospedal sobre el pago de sobresueldos en dinero negro. Soraya Sáenz de Santamaría volvió a enrocarse en que el Gobierno «respeta» el proceso judicial y se negó a hacer valoraciones porque hacerlo corresponde al tribunal.

El único cable que echó la vicepresidenta a Cospedal es que las palabras de Bárcenas «no son nuevas» y que Rajoy ya ha expresado «claramente» su opinión sobre ellas.

El espaldarazo a la secretaria general vino desde el PP. El diputado Vicente Martínez-Pujalte atribuyó las imputaciones al odio a Cospedal «y al partido». Señaló que todo lo que diga el extesorero «no tiene valor» porque lo dice para defenderse con «calumnias y difamaciones».

El PSOE dio por buena la versión de Bárcenas «desde el minuto uno» La portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, consideró que fue «escalofriante el careo en plasma y en diferido» que mantuvieron Bárcenas, que declaró por videoconferencia, y la secretaria general del PP.