CÁDIZ

Londres evita entrar en la última salida de tono de Gibraltar

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio británico de Exteriores ha declinado hacer comentarios sobre las acusaciones contra España vertidas por el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, en su discurso ante el IV Comité de Naciones Unidas que se ocupa de los territorios en proceso de descolonización. «No nos corresponde comentar las observaciones del ministro principal en Naciones Unidas», afirmó a Europa Press una portavoz del Foreign Office, tras ser preguntada si el departamento que dirige William Hague respaldaba la totalidad del discurso pronunciado el miércoles por Picardo, que acusó a la Guardia Civil de «disparar contra gibraltareños inocentes». «El señor Picardo hizo una declaración en calidad de ministro principal del Gobierno de Gibraltar , en representación del pueblo de Gibraltar», añadió la portavoz.

Reino Unido se ha mantenido al margen del conflicto en todo momento y ha tendido el brazo a España para intentar limar asperezas cediendo incluso a que observadores internacionales estén presentes en las reuniones bilaterales.

Por su parte, el Gobierno de Gibraltar continúa acrecentando las tensiones y asegura que tiene pruebas de los daños contra la propiedad de algunos gibraltareños y de los disparos por parte de la Guardia Civil a una moto acuática en aguas cercanas al Peñón. Se trata de varias denuncias un par de vídeos que ha hecho públicos.

El Ejecutivo gibraltareño salió así al paso de las críticas por parte del Gobierno y de políticos españoles a las palabras del ministro principal de la Roca, Fabian Picardo, en la ONU, en las que acusó a España de llevar a cabo una «campaña de odio» con «disparos contra gibraltareños inocentes».