La adjudicación de las viviendas de Matadero está siendo objeto de debate. :: L. V.
CÁDIZ

Las promociones públicas alivian los problemas de vivienda en la ciudad

La próxima entrega de los pisos de Matadero y Jabonería darán respuesta a las reivindicaciones de cientos de familias necesitadas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No son brotes verdes, pero sí ladrillos marrones. Para el caso, también valen como ligero indicio de que algo puede empezar a ir a mejor. Después de años en los que las promesas de las administraciones públicas en materia de vivienda se han ido cumpliendo a cuenta gotas, parece que por fin algunos de los proyectos más importantes en la capital gaditana van viendo la luz.

La necesidad de un techo, como se demuestra en el hecho de que haya más de 4.000 demandantes de vivienda en el Registro Oficial del Ayuntamiento de Cádiz, o que los Servicios Sociales estén desbordados por las peticiones de adjudicación de una de las viviendas de la primera promoción de Matadero, es acuciante para muchísimos gaditanos. Pero la paralización del sector de la construcción tras la explosión de la burbuja inmobiliaria y al retraso de proyectos muy esperados por la falta de recursos en las administraciones ha convertido esta situación en un auténtico drama para muchos, que, en no pocos casos, se ven condenados a vivir en infraviviendas o tienen que optar por marcharse de la ciudad.

El panorama puede cambiar para algunos de ellos en breve, puesto que de forma inminente se van a entregar las llaves de los pisos de dos de las promociones más esperadas. Una es la primera fase de Matadero, con sus 102 viviendas, lleva once años de retraso, pero en estos momentos (en un proceso no exento de polémica) se está terminando de hacer el listado de las familias adjudicatarias por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Una vez que los informes técnicos sean visados por la Junta de Andalucía, se habrán acabado las excusas para la entrega de los pisos.

Otra promoción, en este caso con ocho años de retraso, que se va a entregar, previsiblemente en cuestión de semanas, es la de las 16 viviendas de la calle Jabonería. Hace sólo unos días, la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico comenzó con los necesarios trabajos de reurbanización del entorno, mientras que el Ayuntamiento ya ha concedido la licencia de primera ocupación. Eso sí, condicionada justamente a que se ejecuten los trabajos pendientes en la zona.

Otra buena noticia va a llegar, previsiblemente en el mes de octubre, con la presentación del acta de replanteo que permitirá a la UTE conformada por Bauen y Andaluza de Pilotes empezar con la construcción de las 55 viviendas que la Junta va a levantar en el callejón Osorio. Tendrá 15 meses para hacerlo a partir de ese momento.

También el Ayuntamiento de Cádiz va cumpliendo los plazos previstos para otra gran promoción, la que se levanta en el solar de las antiguas Bodegas Abarzuza. En este caso, se roza ya el 25% de la ejecución de los trabajos y, si todo marcha sin problemas, las 28 VPO estarán listas en mayo.

Se avanza también a nivel burocrático en las viviendas del solar de la antigua Comandancia de la Guardia Civil. En estos momentos Procasa trata de cerrar la financiación para la ejecución del proyecto con Unicaja, una operación que está a punto de concretarse. De las 135 viviendas que va a levantar Procasa, 95 serán de protección oficial, destinadas a las personas inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda de la ciudad y a los actuales vecinos de Cooperativa, y las 40 restantes serán de renta libre. El plazo de ejecución de este proyecto es de 36 meses y cuenta con un presupuesto de 17.700.000 euros, lo que da una idea de la magnitud de esta obra, que supone una de las mayores operaciones urbanísticas a desarrollar en la ciudad en los próximos años.

Otros proyectos de gran calado que están pendientes de iniciarse son los de las 188 viviendas que Logista construirá en una de las parcelas de los antiguos depósitos de Tabaco; las 102 viviendas correspondientes a la segunda fase de Matadero, en este caso pendientes de que se pueda llegar a algún tipo de acuerdo entre el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento y Vivienda, que ya ha reconocido que no está en disposición financiera para afrontar el proyecto; así como las distintas promociones, públicas y privadas de Los Chinchorros.

Hay que recordar que el nuevo PGOU de Cádiz contemplaba la construcción de 3.115 nuevas viviendas en la ciudad, la mitad de ellas de VPO, en los próximos años. No obstante, la crisis se ha cruzado en el camino y proyectos como los del solar que debía haber dejado el Puerta del Mar con el traslado, nunca producido, del equipamiento sanitario al de la antigua factoría de CASA, imposibilitarán que se llegue a alcanzar esa cifra, salvo sorpresa.

La aparición de restos arqueológicos obligó a retrasar y variar el proyecto. La Junta está reurbanizando la zona aledaña y se espera que los pisos se ocupen en breve.

Procasa se está encargando de construir esta promoción de viviendas protegidas que, de no aparecer ningún problema, estará lista para su entrega en el mes de mayo.

Después de años en los que diversos problemas han paralizado la construcción de estas viviendas de la Junta, en los últimos meses se han reactivados los planes del proyecto.