CÁDIZ

Jiménez Barrios, vinculado al 'fondo de reptiles' durante su etapa como alcalde chiclanero

El sumario de los ERE incluye una ayuda de Francisco Javier Guerrero al nuevo consejero gaditano para la celebración de una feria turística en 2003

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se vanagloria de haber formado un gobierno ajeno por completo al escándalo de los ERE. Pero el sumario del caso la desmiente, ya que una de las ayudas irregulares concedidas por el exdirector general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, a través del famoso «fondo de reptiles» de Empleo fue a parar al Ayuntamiento de Chiclana en 2003 después de que su alcalde la solicitara. Curiosamente, el regidor chiclanero entonces era Manuel Jiménez Barrios, el único gaditano en el ejecutivo autonómico y que el martes tomó posesión como consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, es decir, como número dos del gobierno de Susana Díaz.

La propia Junta declaró nulo el procedimiento de esta subvención después de que el Consejo Consultivo hiciera una revisión de oficio en la que impugnaba el acuerdo, pero cuando esto se produjo, el dinero, otorgado para realizar una feria comercial y turística en la localidad gaditana, llevaba ya años gastado.

Todo comenzó el 10 de enero de 2003 cuando Manuel Jiménez Barrios, en su calidad de alcalde de Chiclana, envió una carta al delegado de Empleo de la Junta en Cádiz para solicitar una ayuda que le permitiera celebrar la Feria de Muestras y Turismo Séptimo Centenario.

Curiosamente, no solicitó la subvención al delegado del ramo turístico, sino al de Empleo, que entonces era el también gaditano Agustín Barberá, actualmente imputado también por el caso de los ERE.

Éste, a su vez, dirigió la petición al viceconsejero de Empleo el 17 de febrero de 2003, que era Antonio Fernández, otro de los grandes afectados por la trama. Fernández, por supuesto, tramitó la ayuda para la feria turística desde Empleo a través de un convenio entre la Dirección General de Trabajo (Guerrero) y el Instituto de Fomento de Andalucía, lugar de destino de todo el dinero del fondo de reptiles para los ERE eludiendo los sistemas de fiscalización de la Junta.

El dinero entró en la cuenta del Ayuntamiento el 28 de noviembre de 2003, varios meses después de que se hubiera celebrado la feria turística de Chiclana. El nuevo consejero de la Presidencia supo, por supuesto, de donde le venía la transferencia, ya que consta en los recibos bancarios que obran en autos. Instituto de Fomento de Andalucía. Él había pedido el dinero a Empleo y tras una cadena compuesta por Barberá, Antonio Fernández y Francisco Javier Guerrrero -los dos últimos han estado ya incluso en prisión-, la ayuda le llegó del IFA por el procedimiento que Mercedes Alaya investiga siendo alcalde de esta localidad el hombre fuerte del gobierno para un «tiempo nuevo» de Susana Díaz.