Sanlúcar

Un paraíso más allá de la Feria

La fiesta que comienza esta noche es la antesala del verano sanluqueño, cuando las carreras de caballos y el turismo se hacen protagonistas Sanlúcar es una de las ciudades más atractivas de la provincia de Cádiz

SANLÚCAR. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No es solo un fin en sí misma, también es un medio. La Feria de la Manzanilla, que arranca esta noche, supone el mejor escaparate para Sanlúcar de cara al verano, época en la que la localidad cobra más protagonismo y se convierte en una de las joyas del litoral andaluz. Muchos de los que acudan hasta el recinto de La Calzada disfrutarán de unos días de calma, de diversión y, sobre todo, tendrán un acercamiento con la ciudad que da la bienvenida, o la despedida, al Guadalquivir. Si se pasean por sus calles descubrirán todos los encantos que esconde Sanlúcar.

Uno de los aspectos en los que Sanlúcar se ha convertido en una de las piezas imprescindibles dentro del puzzle turístico que es la provincia de Cádiz es la gastronomía. No en balde, la feria que se inicia esta noche es conocida como 'de la manzanilla'. Este caldo está íntimamente ligado a la ciudad y a su historia y la sitúan como una de las grandes capitales del jerez. De hecho, la catalogación de 'Manzanilla de Sanlúcar' está protegida dentro de la denominación de origen del Marco de Jerez.

No es el único tesoro gastronómico de la ciudad ya que, unido de forma inseparable al nombre de Sanlúcar, están los famosos langostinos, santo y seña de los platos locales. En los últimos años, se han multiplicado los esfuerzos por conseguir la catalogación bien de Denominación de Origen, bien de Certificado de Origen, que den un marchamo legal a su calidad.

En paralelo, se han ido multiplicando los bares que ofrecen tapas en la localidad, configurando uno de los destinos preferidos para los que buscan una sabrosa escapada de fin de semana.

Carreras de caballos

Pero si por algo es célebre Sanlúcar cuando llega el verano es por sus famosas carreras de caballos, las más antiguas de las que se celebran en España y de las más espectaculares por contemplar el espectáculo de los purasangre al galope por la orilla de Las Piletas.

Las pruebas, que este año cumplen su 168 aniversario, tienen una doble vertiente deportiva y social. En la deportiva, se dan cita los mejores jinetes y amazonas del panorama nacional e internacional, ya que la prueba cuenta con un gran prestigio en el calendario deportivo. Muchos, incluso, renuncian a participar en pruebas mejor retribuidas económicamente por acercarse a Sanlúcar y disfrutar del ambiente. Pero también tiene una cara social, la conocida como fiesta de los palcos, en la que buena parte de la 'gente guapa' de la provincia y, en general, de Andalucía, se da cita para ver las pruebas, charlar y hacer un análisis profundo a veces, frívolo otras, pero siempre interesante. Es un pequeño 'Ascott' pero con la ventaja de estar al sol y con el buen ambiente propio de la costa gaditana.

Pero Sanlúcar es más: es cultura, es deporte, es naturaleza... es casi una provincia dentro de Cádiz.