La ministra de Fomento, Ana Pastor, ayer en el encuentro organizado por ABC. :: EFE
Economia

Fomento bajará este año las tasas de los puertos para ganar competitividad

El Ministerio licitará 1.500 millones de euros en obras en carreteras nuevas y para la conservación de las calzadas existentes

MADRID. Actualizado: Guardar
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La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer que rebajará este año las tasas portuarias para aumentar su competitividad y reducir los costes logísticos de las empresas. Pastor señaló que los puertos «están saneados» por lo que hay margen para esta rebaja. Los resultados de los puertos españoles crecieron en el primer trimestre de este año un 20%, manteniendo su tendencia alcista, y el tráfico portuario aumentó un 6,5% en abril.

Las inversiones este año en los puertos españoles se elevarán a 733 millones de euros y estarán enfocadas a mejorar la integración de los puertos en el sistema de transporte, especialmente su conexión con el ferrocarril. «Vamos a ir pasando inversiones del lado mar al lado tierra», señaló la ministra durante su participación en el VIII Encuentro del Sector de Infraestructuras, organizado por ABC y Deloitte.

Ante un aforo repleto de empresarios y directivos de las principales constructoras, Pastor anunció que su departamento licitará 1.500 millones de euros en obras en carreteras, de los cuales 650 millones serán en 16 contratos de nuevas obras que se convocarán en los próximos meses y 640 millones en actuaciones de conservación de infraestructuras a través de 47 contratos. «Vamos a seguir licitando obra nueva en la medida en que las posibilidades lo permitan», dijo la ministra. El anuncio de nuevas obras se produce cuando la licitación de proyectos por el conjunto de las administraciones públicas se desplomó un 38% en el primer trimestre del año, tras cerrar 2012 en mínimos históricos (unos 7.400 millones de euros, un 46% menos) y encadenando seis años consecutivos de retrocesos, según datos de la patronal de las grandes constructoras, Seopan.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, denunció que «hacía dos años y medio que no se licitaban obras de refuerzo de firme de las carreteras en España». Lazcano reclamó que la conservación de la red viaria se establezca por ley, al igual que en otros países. El portavoz socialista de Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, advirtió de que el Ministerio recortará en casi un tercio el presupuesto de este año para conservación y mantenimiento de carreteras, después del anuncio de la ministra de 640 millones de euros para este fin, unos 300 millones menos de lo que recogen los Presupuestos de 2013.

Ferrocarriles y peajes

En cuanto a las infraestructuras ferroviarias, Pastor reconoció que la inversión «no es toda la necesaria» porque no hay recursos, pero que se está actuando «en prácticamente todos los corredores» y lo van a seguir haciendo. El próximo 31 de mayo, el Consejo de Administración de Adif, tiene previsto licitar o adjudicar la conexión entre Valencia-Sant Isidre y Valencia-La Font de Sant Lluis por 12,91 millones de euros; la adjudicación de las instalaciones de señalización y comunicaciones de San Roque-La Línea y San Roque Mercancías de la línea Bobadilla-Algeciras por 6,1 millones de euros; la implantación de ancho UIC en el Corredor Mediterráneo en el tramo Castellbisbal-Murcia (subtramo Castellbisbal-Tarragona-Nudo de Vilaseca, instalaciones de seguridad y comunicaciones) por 73,4 millones de euros; y las obras de electrificación de la línea Medina del Campo- Salamanca-Fuentes de Oñoro, tramo Medina del Campo-Salamanca por 24,58 millones de euros.

Respecto a la sociedad que se proyecta para salvar a las concesionarias de autopistas en quiebra, Pastor aseguró que no van a permitir «que caiga nuestra sector concesional» y que están trabajando en una solución. Tras experiencias fallidas, no resultan extrañas las siguientes palabras que pronunció la ministra: «El Ministerio confía en la colaboración público-privada, pero hay que vincularla a proyectos viables y con retorno».