MUNDO

Rusia descarta que el incidente de espionaje vaya a afectar su relación con Estados Unidos

MOSCÚ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque las autoridades rusas no se han mordido la lengua a la hora de criticar y condenar el intento de la CIA de reclutar agentes de los servicios secretos rusos, todo indica que lo sucedido no tendrá un impacto significativo en las relaciones entre Moscú y Washington. Al menos así se deduce de las declaraciones hechas por un alto funcionario del Kremlin. «No creo que lo ocurrido afecte a la cooperación» entre los dos países, manifestó ayer Yuri Ushakov, uno de los ayudantes del presidente, Vladímir Putin. Ushakob expresó incluso el deseo de que Barack Obama «venga primero a Moscú», antes de su viaje a San Petersburgo, los días 5 y 6 de septiembre, para participar en la cumbre del G-20.

Al mismo tiempo, el funcionario ruso calificó de «sorprendente, burdo e incompetente» el intento de Ryan Fogle de captar a un agente de los servicios secretos. Según el Kremlin, Fogle -tercer secretario de la Embajada de EE UU- pertenece a la CIA. Capturado el lunes por la noche y retenido durante unas horas en las dependencias del FSB (antiguo KGB), deberá abandonar el país al ser declarado 'persona non grata'. El diario 'Kommersant' especulaba con la posibilidad de que Fogle haya regresado ya a EE UU.

El embajador norteamericano, Michael McFaul, tuvo que soportar ayer la píldora amarga de acudir al Ministerio de Exteriores para recibir en mano una nota de protesta por lo sucedido. Para apaciguar los ánimos viaja ahora a Washington el jefe del Consejo de Seguridad del Kremlin, Nikolái Pátrushev. 'Kommersant' afirma que la misión de Fogle podría consistir en obtener la información sobre los hermanos Tsarnáev, autores del atentado de Boston, que los servicios secretos de Moscú supuestamente no quisieron compartir con sus colegas americanos.