ESPAÑA

Bárcenas ocultó otra parte de su fortuna en Irlanda cuando supo que era investigado

Una nueva comisión rogatoria suiza revela las gestiones del extesorero para salvar a contrarreloj parte de su fortuna

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nueva comisión rogatoria de las autoridades suizas y más sorpresas sobre la fortuna de Luis Bárcenas. Los cerca de 3.000 folios remitidos por el país helvético revelan que el extesorero del PP no solo tenía dinero en Suiza, Estados Unidos o Sudamérica. Bárcenas, cuando se supo investigado en el 'caso Gürtel', ordenó ocultar parte de su fortuna en Irlanda, según se desprende de la documentación que ya obra en poder del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

La operación para descapitalizar sus cuentas en Suiza con destino a Irlanda ante la sospecha fundada de que la justicia española iba a intentar inmovilizar sus activos en el país helvético tiene fecha de 22 de abril de 2010, apenas unos días después de que Bárcenas abandonara su escaño de senador del PP por Cantabria después de ser imputado en el 'caso Gürtel' ante el Supremo. Ese día, el testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez, ordenó a la gestora de las cuentas del extesorero en el Dresdner Bank de Ginebra (entonces ya LGT), Aghate Stimoli, que vendiera las 130.000 acciones del Deutsche Telekom que Tesedul, la empresa tras la que se escondía Bárcenas en Uruguay, tenía en su cartera y que ese dinero fuera transferido al «fondo irlandés» denominado Valorica Global Return, la cartera de negocio que había fundado el propio Yáñez.

Stimoli cumplió la orden y en cuestión de días 1.305.939 euros que Bárcenas tenía en Suiza viajaron a Irlanda, donde, en teoría, deberían seguir ahora. En cualquier caso, las autoridades helvéticas no han notificado que ese dinero volviera a sus cuentas.

La información enviada por Suiza se centra especialmente en los orígenes de la fortuna de Bárcenas en ese país y, sobre todo, en los movimientos del extesorero y de Yáñez para intentar ocultar el dinero del extesorero en Suiza, cuando consideraron que era inminente que la Justicia española descubriera la existencia de Tesedul, donde habían acabado buena parte de los 38 millones de euros que Bárcenas llegó a amasar, sobre todo escondidos tras la fundación panameña Sinequanon.

Buena muestra de esa estrategia de dispersar los fondos para que no sean localizados por los tribunales españoles son las órdenes del testaferro y de «nuestro amigo», como se refieren siempre Stimoli y Yáñez cuando hablan de Bárcenas, para que todos los «dividendos» que den las acciones de Tesedul vayan siendo transferidos gradualmente a Granda Global, la última empresa sudamericana creada por el extesorero y su testaferro para sacar el dinero de Suiza. Desde mayo de 2010, los traspasos para «alimentar» (sic) la cuenta de esa nueva empresa son periódicos, según revela la extensa comisión rogatoria.

La documentación helvética también hace hincapié en los continuos viajes a Suiza de Bárcenas para ingresar él mismo y en efectivo el dinero. Según esos informes, el extesorero del PP visitó en 15 ocasiones el país helvético, en concreto Ginebra y Lugano, entre 2001 y 2005 para ingresar en su cuenta del Dresdner Bank un total de 2.437.485. Los ingresos del exsenador que incluye esta nueva comisión rogatoria, que van desde el 22 de junio de 2001 hasta el 24 de junio de 2005, oscilan entre los 100.000 y los 240.00 euros.

En esa cuenta, abierta en Ginebra en 2001, el exsenador apoderó a un importante número de personas, entre ellas a su mujer, Rosalía Iglesias, a su hermano, Juan Carlos Bárcenas, y a Francisco Yáñez, padre de su testaferro Iván Yáñez, y que por entonces trabajaba en el PP.

Sin explicaciones

El imputado, explican las autoridades suizas, hizo los ingresos sin detallar la mayoría de las veces el origen de esos fondos, y cuando lo hacía, atribuía la fuente del dinero a «negocios inmobiliarios», 351.000 euros, o «venta de cuadros», precisa incluso que uno era del «siglo XVI». Bajo el epígrafe artístico ingresó 1.060.000 euros. El juez no se cree en absoluto esta versión y ordena «indagar el verdadero origen de los indicados fondos ingresados en efectivo en el periodo temporal de referencia y su correlación con los hechos que vienen siendo imputados».

Ruz insiste en recalcar la «ausencia de justificación documental que soporte los referidos movimientos de capitales» y recuerda que está «aún pendiente de remisión por las autoridades judiciales suizas la documentación relativa a las cuentas abiertas en la entidad Lombard Odier», la otra entidad suiza con la que trabajaba Bárcenas.

Suiza también revela que Bárcenas abrió en 1994 una segunda cuenta en el Dresdner Bank de Zurich y otras dos a nombre de la empresa Tesedul en las que Yáñez figuraba como apoderado.

Entre la documentación remitida también figura la confirmación de que otros imputados de 'Gürtel' tuvieron cuentas en el país centroeuropeo, tales como el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, la mano derecha de Francisco Correa, Pablo Crespo, o el empresario Amando Mayo Rebollo, también imputado en esta causa.