Economia

La remuneración al accionista parte al Ibex-35 en dos

Mientras unas compañías pueden permitirse elevar el dividendo, hay otras que continúan con la reducción

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A tenor de lo que sucede con los dividendos del Ibex-35, en la Bolsa española parecen convivir dos mundos. Endesa lo acaba de suspender por prudencia o porque su matriz prepara una opa de exclusión o para presionar al regulador, porque, según Jesús de Blas, de Crédit Agricole-Mercagentes, no obedece a razones financieras. Pero Gas Natural ha decidido renunciar al pago en acciones para remunerarlo todo en metálico, como cuando todo iba bien. Alfonso de Gregorio, de Gesconsult, dice que su generación de caja se lo permite. Isabel Mera, de Norbolsa, añade que sus accionistas Repsol y CaixaBank necesitan el dinero.

La de la gasista no es la única buena noticia que reciben o recibirán los accionistas respecto a su remuneración. En el mismo sector energético, Repsol podría elevar el dividendo. O, al menos, pagarlo íntegramente en metálico. De Gregorio argumenta que la entrada de nuevos socios en sus proyectos facilitan inversiones compartidas. Además, acaba de hacer importantes desinversiones que le pueden dar más margen. Pero Mera advierte de que el dividendo de Repsol es menos previsible, dada la volatilidad de los precios del crudo.

Iberdrola, de momento, no renuncia al pago en acciones, pero, dado lo poco que gusta, reducirá el dividendo en títulos de julio y amortizará acciones para reducir la dilución que se deriva de una ampliación de capital. Pero no se puede permitir ser más generosa. Como dice De Gregorio, su generación de caja es «muy justita».

Red Eléctrica y Enagás lo tienen mejor. Según Mera, ya no necesitan realizar tantas inversiones. La primera, aunque no incremente el porcentaje del beneficio que reparte entre sus accionistas ('pay-out'), sí aumentará sus ganancias. Además tiene capacidad para aumentarlo, como ha prometido Enagás, aunque esperará que se aclare la regulación.

¿Qué pasa con Telefónica?

Las compañías energéticas han sido buenas pagadoras. También Telefónica hasta que decidió suspenderlo, algo que ha merecido la pena, según Alfonso de Gregorio. No habrá dividendo con cargo a las cuentas de 2012. Pero sí con cargo a las de 2013: 0,75 euros. «Las desinversiones y la reducción de deuda le dan margen para proporcionarle un mayor valor al accionista», dice Diego Santo Domingo, de Norbolsa.

Pero ve poco margen para que mejore su retribución a partir de esos 0,75 euros: «El sector se enfrenta a muchas dudas y necesita realizar muchas inversiones». Y, además, De Blas cree que no todo el dividendo de este año se pagará en efectivo. «Telefónica, a partir de ahora, va a ser mucho más prudente. No creo que vuelva a bajar su retribución al accionista, pero tampoco la subirá», comenta. De Gregorio confía en que lo incremente.

Entre las empresas proporcionadoras de buenas noticias, no podíamos olvidar a las que mejores resultados suelen presentar: Técnicas Reunidas, Amadeus, Viscofán, Grifols y Dia. Con respecto a la primera, el consenso de analistas de Bloomberg es optimista: pasará de 0,7285 euros en 2012 a 1,45 en 2014.

Con respecto a la segunda, la propia compañía avanzó que el dividendo crecerá un 35%, hasta 0,50 euros por acción. Y también Viscofán anunció un incremento. Grifols lleva un par de años sin remunerar a sus accionistas, pero por una buena causa: la compra de Talecris. Pero volverá a pagarlo este año.

El consenso de analistas de Bloomberg estima que este año sus accionistas cobrarán 0,22 euros por acción; 0,29 euros, en 2014, y 0,35, en 2015. En el caso de Dia, el consenso ve una remuneración creciente desde los 0,13 euros que repartirá el 16 de junio este año, hasta los 0,15 que estiman que pague en 2014 y los 0,18 de 2015. En definitiva, como dice De Gregorio, son empresas que generan mucha caja. Además, como añade De Blas, no tienen deudas que pagar. Tampoco BME, la compañía con la rentabilidad por dividendo más alta del mercado y que podrá seguir manteniendo. Algo que no sucede con Mediaset y Antena 3: al tener ligado su dividendo al beneficio, al bajar éste, también se reduce aquél.

¿Dónde están los riesgos?

Aunque veamos buenas noticias, De Blas dice que el riesgo sigue siendo todavía, a estas alturas de la crisis, ver más reducciones del dividendo, especialmente entre las industriales, como Indra o Acerinox.

Y ya hemos asistido a caídas, por ejemplo, en el sector de la construcción. Ni ACS ni FCC se prevé que vayan a pagarlo este año con cargo a 2012. «El año ha sido muy malo en la gestión del capital circulante y, además, las compañías están muy centradas en la reducción de deuda, por lo que han decidido no pagar dividendo. Además, están en pérdidas por ajustes de valoración. No tienen beneficios para repartir», comenta Nuria Álvarez, de Renta 4. Pero es optimista con vistas al año 2013: opina que los beneficios de ese año sí darán para remunerar al accionista. «Pero serán dividendos simbólicos», avisa. Ferrovial, como recuerda Santo Domingo, repartió un dividendo extraordinario de un euro por las desinversiones de BAA y ahora propondrá pagar otro de 0,25 céntimos, pero, con cargo a 2013, estima que la remuneración será de 0,50 céntimos.

¿Y qué ocurrirá con los bancos? «Mantendrán el 'pay-out' y el dividendo en acciones, pero, dado que en 2013 tendrán que hacer menos provisiones, es posible que aumenten el dividendo», afirma Álvarez. De estas palabras se deduce que su remuneración al accionista este año con cargo a 2012 será pobre. Quizás las mejores noticias a corto plazo vengan del Popular, que lo suspendió y puede volver a pagarlo a final de año. Pero De Gregorio recuerda que Bruselas les desaconseja ser generosos. Por eso, en parte, De Blas, ve el riesgo de que quieran mantener el pago en acciones y, además, con coartada: con él consiguen reforzar el capital.