Tom Hanks vuelve al cine con el proyecto de los Wachowski. :: R. C.
Sociedad

«Ser otra persona seis veces en una película es liberador»

La «audacia» de los hermanos Wachowski convenció al actor para enrolarse, con Halle Berry, en 'El atlas de las nubes' Tom Hanks Actor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los hermanos Wachowski convencieron a Tom Hanks para que interpretara el papel fundamental de 'El atlas de las nubes. Mejor dicho, para que el oscarizado intérprete dé vida a los seis protagonistas de la novela de David Mitchel. Hanks no tuvo ningún problema en esperar tres años hasta que el estudio dio el visto bueno al proyecto, que se estrena mañana.

-En la película, habla en español, ¿domina el idioma?

- Puedo llamar a la policía en español (sonríe). Hablo solo un poco.

-¿Y libros de autores españoles? Siempre ha dicho que le encanta leer y descubrir nuevos escritores.

-Cuando empecé a leer me obsesione con los libros de Leon Uris que sin ser ficción están cargados de melodrama. También me he leído casi todo de Chaim Topol, pero debo reconocer que conozco pocos autores que escriban en español. Solo he leído 'La sombra del viento' de Carlos Ruiz Zafón y la verdad si me gustó.

-Es conocido por interpretar siempre a una persona bondadosa. Según Lana Wachowski se ha convertido en un moderno James Stewart.

-Acepto la comparación encantado, pero James Stewart ha sido uno de los mejores actores que ha trabajado en el cine. Yo sería feliz con llevarle sus maletas.

-¿Qué ha supuesto para usted esta película?

-Me ha llevado al pasado, a los años en que representaba los clásicos en el teatro. Cuando hacíamos seis obras en una temporada y un mes te tocaba ser el cuidador de los perros, que dice cosas divertidas. En 'El atlas de las nubes', el hecho de que mis personajes sean breves no quiere decir que les falten calidad. Lo difícil, por ejemplo en el caso de Dermott Hoggins, el tipo que escribió 'Knuckle Sandwich', fue trabajar en ese personaje solo dos días ya que me hubiera gustado tener seis semanas para prepararlo, pero no se pudo. Pero ser seis veces otra persona en una película ha sido liberador.

-¿Y qué ha sentido al convertirse en un villano?

-No me despiertan curiosidad los villanos. Es divertido interpretar a alguien frustrado y grotesco como el Doctor Goose o Dermott Hoggins que es el epítome de un famoso sin ningún tipo de valor, alguien completamente despreciable porque es rico y famoso sin haber hecho nada. Eso magnifica la sociedad actual. Hoy en día hay mucha gente en los medios que merecen estar en la cárcel y no en la televisión.

-¿Qué le llevó a este proyecto?

-La audacia de los hermanos Wachowski de hacer una película de estas características. Lo que han intentado hacer me pareció desde el principio más grande que la imaginación. Sus explicaciones, su valentía, su forma de compartir conmigo la historia. A veces los guiones hablan por si mismos, en este caso lo escuche de sus labios y me gustó.

-Muchos actores se negaron a participar

-¿Quién?

-Los hermanos Wachowski no han querido dar nombres

-Bueno. Suerte para mí. Yo dije que sí y créeme que esperé tres años para rodarla porque el estudio no terminaba de aprobar el presupuesto. Fue un tira y afloja de mucho tiempo y ni yo, ni los hermanos Wachowski nos rendimos en ningún momento.

-¿Cree en el mensaje de la cinta, que cada acción tiene sus consecuencias?

-He visto la película tres veces y cada vez me encuentro con algo que me había perdido antes. En algunos momentos, la historia es realmente profunda, tanto que me olvido que estoy viendo una película. Creo que hay conexiones que hacemos que son cósmicas y con el tiempo cada vez creo más en esos momentos.

-¿Qué se lleva después del rodaje de estas características?

-Una gran pregunta. Me ha dado la oportunidad de descubrir que el universo es diferente a como yo pensaba. Si tomamos la decisión correcta dentro de miles de años alguien puede beneficiarse de ese acto de bondad, de ese acto de amor.

-Como actor, ¿aprecia que el contenido sea más importante que la tecnología

-Es cierto que los efectos en este film son secundarios, los juegos mentales son parte de la historia que estamos contando y eso es sensacional. Lo realmente importante son los personajes, el dilema, cómo reflejamos el tema de la película.

-¿En su próxima película va a interpretar a Walt Disney?

-Sí, interpreto a Walt Disney en una película sobre su vida. He conseguido dejarme un elegante mostacho.