CÁDIZ

Seis universidades andaluzas «contagiadas» de generosidad

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal de Cuentas (TC) habla de un efecto «contagioso» entre las entidades académicas, puesto que tras la extensa justificación que ofreció la UCA, muchas fueron detrás. Tanto es así que en el informe del TC, se presta una atención especial a la Universidad de Cádiz a la hora de tumbar la justificación de estos incentivos que se han dado en toda España.

Las universidades públicas andaluzas cuestionadas por este gastos, además de la gaditana, son las Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla. Este dispendio de dinero público se produjo, según los datos aportados por el organismo estatal, en 2007, 2008 y 2009, aunque hay datos de dichas bonificaciones en 2010 y 2011, solo que el largo proceso burocrático iniciado por el TC aún no ha terminado de identificar las cuantías exactas. Sólo en los años fiscalizados y publicados, las universidades andaluzas señaladas han gastado un total de 13,7 millones de euros en este concepto.

La Universidad de Córdoba es una de las que más años lleva repartiendo estos incentivos, concretamente desde 2002, casi como la de Cádiz; aunque el modelo se extendió en años sucesivos al resto de las universidades andaluzas, a todas menos Málaga y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Entre 2007 y 2009, que es periodo del que tiene constancia el TC, la Hispalense ha sido la universidad española que más dinero ha pagado a sus docente para que se prejubilaran. Exactamente, la universidad sevillana ha gastado 6,4 millones de euros. En estos tres ejercicios auditados se han sumado 108 docentes e investigadores. Las convocatorias de prejubilación incentivada se repitieron también en 2010, 2011 y 2012. De hecho, la última convocatoria fue suspendida, a raíz de que se conociera la investigación abierta por el Tribunal de Cuentas pero las universidades siguen abonando los complementos a las pensiones de los prejubilados en las convocatorias anteriores.