El ministro Soria, junto a los premiados en la gala de ayer. :: EFE
Sociedad

Ángel León, príncipe de los fogones

El chef del mar se queda a las puertas de conseguir el Premio Nacional de Gastronomía, que finalmente va a parar al riojano Francis Paniego

CÁDIZ . Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estaba llamado a encumbrarse, más si cabe, en el firmamento de los chefs españoles pero, finalmente, no pudo ser. El cocinero gaditano Ángel León se quedó anoche a las puertas de consagrarse como el mejor Jefe de Cocina del año, un reconocimiento que otorga la Real Academia de Gastronomía y a la que el responsable de Aponiente optaba por primera vez. León competía con la cuchara del barcelonés Jordi Cruz, dueño del restaurante Abac y el riojano Francis Paniego, que a la postre se alzaría con el galardón. Al frente de los fogones de El Portal de Echaurren (Ezcaray, La Rioja) Paniego ha conseguido, como Ángel León, una estrella Michelin, que se une al Premio al Mejor Restaurante conseguido en 2001 de la publicación España Gastronómica, editada por el Grupo Restauradores.

El pasado mes de julio, el chef del mar fue incluido en la terna de candidatos por su buen hacer entre fogones, un trabajo en el que León apuesta por la innovación y la aventura.

La cocina de Ángel León destaca por su apuesta por los productos de la tierra y por hacer de su negocio Aponiente un lugar de experimentación y vanguardia. Arroz cremoso de microalgas y macroalgas, Cañaillas cocinadas como caracoles morunos, Pil pil de biomasa marina, buñuelos de camarones y Gintonic con placton marino, son algunas de las sorprendentes recetas del conocido como chef del mar, seudónimo con el que el mundo de la alta cocina ha bautizado a León.

La Real Academia de Gastronomía Española decidió los nombres de los premiados en las horas previas a la cena de gala de entrega de los premios, que se celebró anoche en un hotel de Madrid y que estuvo presidida por José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, junto con Rafael Ansón, presidente de la Real Academia. Este ha sido el primer año que estos premios se otorgan con una nominación previa. El jurado estuvo integrado por las juntas directivas de la Real Academia de Gastronomía y de la Cofradía de la Buena Mesa. «Esperemos que el mundo de la gastronomía en España se siga manteniendo al nivel actual para que todos los que están en el sector tenga futuro pese al contexto económico», señaló el presidente de la Academia, Rafael Ansón durante la ceremonia, que terminó con una cena ofrecida por cinco chefs madrileños, todos ellos con dos estrellas Michelin.

Además de Francis Paniego, fueron reconocidas las siguientes personalidades. En la categoría Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Director de Sala se premió a Jorge Dávila, de Piñera (Madrid); el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller recayó en César Cánovas, de Monvínic (Barcelona); el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Labor Periodística fue a parar a las manos de Luis Gutiérrez Santo Domingo, de www.elmundovino.com, portal que obtuvo el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Publicación Espacio en Internet.

El jurado también reconoció a Apicius Cuaderno de Gastronomía como mejor publicación periódica y al libro 'Modernista Cuisine, Nathan Myhrvol. En el caso del Premio Nacional de Gastronomía Especial, el jurado resolvió concederlo (por unanimidad y sin nominaciones previas) a las Oficinas Españolas de Turismo en el Extranjero.