ESPAÑA

Rechazo de la oposición y consumidores

El Consejo de la Abogacía considera que la medida llega «tarde, tras cuatro años de injusticias»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Organizaciones de consumidores bancarios, sindicatos y la mayoría de los partidos políticos de la oposición coincidieron en criticar la poca eficacia de las medidas que aprobó ayer el Gobierno para frenar los desahucios, y consideran que no supondrán una solución definitiva.

La Asociación de Usuarios Bancarios Adicae explicó que la moratoria «no es ninguna solución para el grave problema hipotecario de 10 millones de familias en España».

Según esta organización, cerca de un millón de estas familias se enfrentan a un riesgo grave de ejecuciones y embargos hipotecarios que les llevarán a la pérdida de su vivienda. La portavoz de Stop Desahucios, Ada Colau, subrayó que es «una medida absurda, es como poner a los pobres a competir entre ellos a ver quién es más desgraciado».

Por su parte, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, lamentó que las nuevas normas llegan «tarde», después de, como poco, cuatro años cometiéndose «injusticias».

En clave política, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, reconoció que el paso dado «es bueno» pero alertó de que será «completamente insuficiente». El portavoz económico del PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, también mostró su decepción por un decreto «absolutamente parcial», y ha lamentado que el texto «no aborda el tema como debería».

La líder de UPyD, Rosa Díez, anunció que apoyará el real decreto durante su tramite parlamentario, al considerar que hay que atajar el problema cuanto antes pero también advirtió de que «se puede y se debe mejorar».