ANDALUCÍA

Los productores del Ibérico de dehesa se quejan de «un agravio comparativo»

Unidos en una plataforma presentan las alegaciones al borrador de Agricultura para la nueva norma de calidad del sector

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sector del cerdo ibérico de la dehesa presentó ayer en Madrid las alegaciones al borrador de la nueva norma de calidad del sector propuesta por el Ministerio de Agricultura. «Es un agravio comparativo entre los productores», reclamaron representantes de este sector de Andalucía, Extremadura y Castilla León, todos ellos agrupados en una plataforma 'en defensa de la raza porcina ibérica'.

Según explicó el portavoz de la plataforma, José Luis García-Palacios Álvarez, la reivindicación del grupo es buscar una norma en la que «a cada cosa se le llame por su nombre». Desde el sector, además de advertir de que para los productores supone «un agravio», también resaltan que «se confunde» al consumidor con las nuevas etiquetas.

Si bien desde el borrador del gobierno se pretende establecer tres categorías para el ibérico, desde la plataforma reclaman que la diferenciación sea tanto por raza (ibérico o cruzado), como por alimentación (bellota o pienso).

Para García-Palacios de no prosperar las alegaciones presentadas al borrador «asistiremos a la desaparición de un producto estrella», advirtió para añadir: «Se acabará con el jamón ibérico, seña de identidad de la gastronomía de España».

Otra de las cuestiones que reiteró la plataforma en Madrid fue la de alertar de que el 80% del producto ibérico etiquetado no lo es. La palabra clave, como afirman, es el cruzado. « Con la norma de calidad en la mano, el ibérico es un animal sacrificado en menos de diez meses, cruzado al 50% con una raza americana y estabulado desde que nace», aseguraron desde la plataforma que contraponían esta definición con el producto de la dehesa: «Una raza que suele ser negra, criado con lentitud, debajo de una encina o en una dehesa».

Apoyo del consejero

Mientras desde Huelva, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, instó al Ministerio de Agricultura a que sea «sensible» a las peticiones del sector del ibérico respecto a la nueva norma.

El consejero pidió que se busque una «solución» a este conflicto y se posicionó de nuevo. «Lo que no puede ser es que la producción que se hace en dehesa, que es la que da la imagen del sector al exterior, se vea afectada negativamente por otro tipo de producciones que pueden existir en el mercado, pero con una calidad inferior», comentó.

Planas señaló que ya mantuvo contactos con el Ministerio para explicar su postura. El consejero dijo que la norma debe proponer que «exista una claridad de cara al productor y también de cara al consumidor».

También el coordinador institucional del CSIC en Andalucía, Miguel Ferrer, mostró su apoyo al sector ibérico de la dehesa, durante el acto en el que coincidió con Planas en Doñana.