Luis Planas y el director del espacio natural Doñana, Juan Carlos Rubio, observan el trabajo de dos investigadores. :: MARÍA AGUILAR
ANDALUCÍA

Doñana se prepara para los recortes

La Estación Biológica dará prioridad a los trabajos sobre el cambio climático y las especies invasoras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las últimas lluvias han reavivado los veneros, reverdecido los campos de coníferas y aplacado los caminos de arena. Doñana siempre es un festín para los sentidos sea la estación que sea. En otoño lo es especialmente. El espacio natural reserva de la biosfera, el de mayor diversidad ecológica de Europa, es la joya de la corona, la niña bonita de la que presumen todas las administraciones. Pese a ello, papá Estado y mamá Junta no pueden garantizarle que quede a salvo de los recortes. Ante la orfandad de fondos nacionales, la Estación Biológica de Doñana del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), recurrirá a proyectos con financiación europea como salvavidas de su misión científica.

La conservación de los parques nacional y natural, bajo tutela de la Junta, depende mucho de las investigaciones que se llevan a cabo en la Estación Biológica del CSIC, organismo este dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente del Gobierno andaluz, Luis Planas, el coordinador institucional del CSIC en Andalucía, Miguel Ferrer, y el director de la Estación Biológica de Doñana, Juan José Negro, escenificaron ayer la buena sintonía de las dos administraciones y de estas con los científicos para preservar Doñana, pero ninguno de los tres descartaron que el envite de la crisis no vaya a aminorar los programas de investigación.

Planas, que visitó la estación y contactó con los científicos, respondió que la Junta «apuesta» por mantener las inversiones en investigación en general y en Doñana en particular, pero se refugió en que los presupuestos para 2013 acaban de empezar a tramitarse para no dar cifras sobre el parque nacional. «No me gusta prometer aquello que no se pueda ejecutar», enfatizó.

Miguel Ferrer no especificó la cuantía que el Estado ha recortado al CSIC en Doñana para los presupuestos de 2013, pero recordó que los recursos para investigación han sufrido un ajuste del 20% en los últimos dos años. Ferrer señaló luego a este periódico que lo peor está por llegar, ya que todavía se trabaja con proyectos de financiación antigua. Lo malo será cuando se acabe el dinero y ya no se renueve el proyecto.

Consigna

Juan José Negro admitió que este es un momento «complicado», confirmó que la financiación del Gobierno central se ha reducido «significativamente» en los Presupuestos Generales del Estado y que «se está a la espera» de lo que consignen los de la Junta.

El director de la Estación Biológica de Doñana (EBD) advirtió de que hoy por hoy los únicos recursos que no se han resentido son los fondos europeos. «La consigna que tiene en estos momentos la estación es recurrir a proyectos europeos», anunció.

Ante la que se avecina, la EBD priorizará con los recursos que le lleguen las investigaciones relacionadas con el cambio climático (sobre las que el centro del CSIC es referencia en España) y el efecto de las especies invasoras, señaló Juan José Negro.

El director de la estación recordó que los científicos tienen libertad de cátedra. La estación de Doñana, no obstante, cuenta con un respiro al habérsele incluido entre los cinco con distintivo 'Severo Ochoa' en España. Recibirá por ello un millón de euros anuales durante cuatro años. Según Juan José Negro, eso permitirá la contratación de investigadores, sobre todo de becar a jóvenes.