Dos latas de la bebida Monster, investigada en Estados Unidos. :: FRED PROUSER / REUTERS
Sociedad

Un monstruo enlatado

La muerte de cinco personas tras consumir una bebida energética obliga al Gobierno de EE UU a abrir una investigación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres marcas de la garra de un dinosaurio sobre un fondo negro. Dos toros rojos dibujados en un recipiente azul y blanco. Dos tipos de latas, extrañas hasta hace poco para el consumidor español, se mezclan con los refrescos más tradicionales en las estanterías de los supermercados. Además de refrescar, su objetivo principal es el de provocar un subidón anímico al consumidor gracias a una descarga de cafeína, taurina (otro estimulante) y ginseng (un reconstituyente). Se calcula que estas latas son entre seis y siete veces más potentes que el tradicional café. Deportistas, patrocinados muchas veces por estas marcas, y estudiantes son habituales consumidores de estos productos energéticos.

Como Anais Fournier, una joven estadounidense de Maryland. Tenía 14 años cuando murió el 23 de diciembre de 2011. Su familia cree que su fallecimiento se debió a que se tomó dos latas -de 0,7 litros cada una- de Monster. En total, la chica ingirió la misma cafeína -480 mm- que la que contienen siete latas de Coca-Cola. Además, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos también investigará otros cuatro casos.

Los abogados de la familia aseguraron que la autopsia reveló que que Anais había muerto por una «arritmia cardiaca debida a la toxicidad de la cafeína». Un argumento que el doctor Ángel Moya, presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmia de la Sociedad Española de Cardiología, pide interpretar «con mucha cautela» porque esta joven tenía «otra enfermedad de base», concretamente, un trastorno al corazón. «Hay que saber cómo le ha podido afectar tanta cafeína», apuntó el doctor, quien no ve mal la actuación de las autoridades norteamericanas. «Vigilar siempre está bien», comentó el galeno. Sin embargo, la familia de Anais quiere ir más alla. «Estas bebidas son trampas para los niños en desarrollo como mi hija», dijo su madre, Wendy Crawford, tras la presentación de la demanda en la Corte Suprema de California.

Ante estas acusaciones, Monster negó ser responsable del deceso y recordó que era el supuesto primer caso después de vender más de 8.000 millones de bebidas en el mundo. El doctor Moya también negó la relación entre cafeína y arritmias. «En estudios donde los sujetos se tomaron hasta ocho tazas de café al día, no se apreció ningún caso de arritmias cardiacas», apuntó, aunque con un matiz: eran trabajos de campo con personas sanas. Por el contrario, a embarazadas y personas con ansiedad o problemas coronarios se les recomienda que no tomen ningún tipo de producto estimulante, ya tengan cafeína o teína. Pero si usted no quiere correr ningún riesgo, la Sociedad Española de Cardiología aconseja que solo se tome dos o tres tazas de café al día. Sin refrescos.