Miles de personas han participado en las jornadas de puertas abiertas durante todo el fin de semana. :: FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

Multitudinario adiós a los actos con motivo del Día de las Fuerzas Armadas

Cádiz festejó ayer la jornada con un emotivo acto de jura de bandera protagonizado por personal civil y con largas colas para visitar el buque 'Juan Carlos I'

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miles de gaditanos participaron durante todo el fin de semana en los actos organizados por el Ministerio de Defensa con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas. La jornada de ayer estuvo marcada por la emotividad del acto de jura de la bandera, que reunió a casi 300 civiles en el puerto de Cádiz desde las once de la mañana. Durante casi dos horas, los ciudadanos fueron pasando por delante de las autoridades y besando el emblema español para mostrar su lealtad a la Nación en un día especial en el calendario y que por primera vez trasladó a Cádiz sus principales actos.

Durante el juramento se vivió uno de los momentos más emotivos de la mañana con el tradicional homenaje a los Caídos, en el que los profesionales de la Armada recordaron a los compañeros que han fallecido durante el año en acto de servicio.

Entre los asistentes al acto estuvieron la alcaldesa Teófila Martínez, representando a la ciudad, así como numerosas personalidades de Infantería de Marina y del Ejército de Tierra.

Por la tarde, todo el protagonismo fue a parar al buque 'Juan Carlos I', que ayer volvió a entregarse a la ciudad en la tercera jornada de puertas abiertas. Desde primera hora de la tarde, los gaditanos se congregaron en las inmediaciones del buque, donde se formaron largas colas de visitantes que querían aprovechar la última oportunidad de conocer los entresijos del coloso de la Armada Española. Hasta las ocho de la tarde que se cerraron todas las atracciones puestas a disposición de los ciudadanos por parte de Defensa, los gaditanos pudieron entrar en el interior del buque y disfrutar de sus impresionantes espacios, en los que se pueden encontrar una sala de odontología, dos quirófanos, una sala de enfermería, con una Unidad de Cuidados Intensivos, rayos X, laboratorio, farmacia, un garaje de vehículos pesados con 1.410 metros cuadrados y otro de vehículos ligeros de 1.880 metros cuadrados, además de un hangar de 990 metros cuadrados, que puede albergar a diez Harriers o helicópteros.

Puntales

El público también pudo contemplar en directo e incluso tocar y probar parte de los materiales que los profesionales utilizan durante las misiones militares. En los garajes, en el dique y en la cubierta se expusieron desde tanques hasta helicópteros y armas de fuego, que fueron sin duda los que recibieron más fotografías durante las tres jornadas.

Esta jornada de puertas abiertas que ha tenido lugar en el puerto de Cádiz y también en el barrio de Puntales ha formado parte de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, que tuvo su acto central el sábado en Valladolid. Además de Cádiz también se han multiplicado las actividades por otras diez provincias españolas, aunque las de mayor importancia se han centrado en Cádiz, La Coruña y Cartagena. En otras provincias en las que está presente la Armada, como Pontevedra, Madrid, Gran Canaria, Valencia, Baleares, Ceuta y Málaga, los ciudadanos pudieron participar y conocer de primera mano el alto grado de preparación de los marineros.

El hecho de que Cádiz haya sido una de las ciudades con mayor programación en esta celebración se debe también al interés del Gobierno español en contribuir a difundir el Bicentenario de la Constitución de 1812 que festeja la capital durante todo el año. De esta manera, éste se convierte en otro de los actos históricos que albergará la ciudad. Asimismo, San Fernando también ha compartido parte de estas jornadas de puertas abiertas, que han tenido lugar en el Observatorio de Marina y en la Escuela de Estudios Superiores, entre otras instalaciones.