Un buque de carga en plena faena de estiba en el puerto de Cádiz. :: L. V.
CÁDIZ

El puerto, a la caza del cliente canario

Una comisión encabezada por Gades-Port y Acciona Trasmediterranea defiende hoy los intereses de Cádiz frente a otros muelles como los de Huelva Representantes de los muelles gaditanos presentan las mejoras en las Islas

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El puerto de Cádiz tiene una nueva terminal de contenedores de tráfico rodado gestionada por Acciona Trasmediterranea flamante, recién estrenada. Y ahora se trata de venderla en el origen de buena parte de las mercancías del tráfico con Canarias. En definitiva de convencer a los empresarios canarios que han de llenar estos contenedores con sus mercancías. Para lograrlo, esta misma mañana una comisión encabezada por la Asociación para la Promoción del Puerto de la Bahía de Cádiz (Gades-Port), la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) y Acciona Trasmediterranea explican todas las novedades ante un grupo de clientes potenciales en Las Palmas de Gran Canaria. El presidente de la APBC, Rafael Barra, el presidente de Gades-Port, Juan Bernal y el representante de Acciona llevan bajo el brazo llevan un amplio dossier con las últimas inversiones realizadas en la línea que une Cádiz con Canarias para la mejora de su competitividad.

El objetivo de esta misión comercial es presentar ante la sociedad empresarial canaria las mejoras realizadas en la línea Cádiz-Canarias, tanto por parte de Acciona Trasmediterranea, con la incorporación del mayor buque de carga rodada operando en el mercado, la renovación de la flota terrestre frigorífica que embarca en sus buques y la puesta en servicio recientemente de una nueva terminal ro-ro y de pasajeros en el muelle gaditano; así como por parte de la propia APBC, la inversión de más de 20 millones de euros en la construcción de esa nueva terminal destinada al tráfico rodado.

Las infraestructuras han sido recientemente modernizadas y el tráfico con Canarias, suficientemente bonificado, pero no hay que perder de vista la bajada del negocio en el tráfico de mercancías debido a la crisis económica. A esta situación tampoco ayuda que la naviera Armas oferte desde este año una línea con Canarias que acaba con el monopolio gaditano del abastecimiento de las Islas desde la Península.

Según aseguró el consejero director general de Acciona Trasmediterranea, Antonio Grávalos, durante la reciente inauguración de la terminal de carga, esta oferta de la socia de Trasmediterranea «no ha afectado al tráfico de cargas con Cádiz, aunque sí al de pasajeros» y aseguró que esta infraestructura « garantiza la presencia de Trasmediterranea en Cádiz durante los próximos 20 años». Las previsiones de tráfico para este 2011 fijan en 40.000 las unidades de tráfico rodado (camiones frigoríficos, contenedores sobre plataforma y maquinaria entre otros), 4.000 turismos en régimen de carga, a la vez que se esperan unos 21.000 pasajeros y 11.000 vehículos de pasaje.

Breve programa

El programa de estos encuentros comerciales se ha organizado en dos jornadas que contarán con la participación de los presidentes de las autoridades portuarias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Hoy martes, 25 de octubre, se celebrará a última hora de la tarde una primera presentación en Las Palmas y el miércoles, 26 de octubre, se hará lo mismo en Santa Cruz de Tenerife. En ambos actos, se espera la asistencia de autoridades y personalidades del sector empresarial y portuario canario y gaditano.