Susana Díaz, ayer durante su balance de la conferencia socialista. :: sur
ANDALUCÍA

El PSOE llama «fullero» a Arenas por «cuestionar» el estado de las cuentas

El líder del PP propone suprimir las mancomunidades antes que las diputaciones provinciales, que ve imprescindibles

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE no complacerá a Javier Arenas. No habrá grupo de trabajo en el Parlamento para conocer el estado financiero de la Junta de Andalucía. Al menos, no mientras el PSOE tenga mayoría absoluta en el Parlamento.

La secretaria de Organización del PSOE- A, Susana Díaz, rechazó ayer la propuesta del líder del PP-A, quien el domingo en un acto de su partido anunció que solicitará la creación de un grupo de trabajo en la Cámara para conocer el estado de las cuentas de la Junta antes de aprobar los presupuestos de 2012, no vaya a ser que si llega al Gobierno se encuentre con la misma situación que Cataluña y Castilla La Mancha.

Susana Díaz descalificó a Arenas: «Es un fullero», dijo. Luego razonó la negativa: «Arenas está cuestionando el trabajo de los funcionarios, de la Oficina de Control Presupuestario y de la Cámara de Cuentas». Díaz insistió en que Javier Arenas tendrá que explicar por qué cuestiona a la oficina presupuestaria.

A continuación, Díaz le dio la vuelta a la propuesta de Arenas: «¿No estará detrás de lo que dice Arenas la voluntad que ya ha manifestado abiertamente De Cospedal de huir de los controles que tiene la administración pública en estos casos?», preguntó con ironía refiriéndose a la propuesta de la presidenta de Castilla La Mancha de suprimir la Cámara de Cuentas entre otros organismos públicos.

Díaz hizo balance de la aportación de la delegación andaluza a la conferencia política del PSOE este fin de semana. Entre las iniciativas recogidas en el documento final que servirá de base al programa electoral de Rubalcaba, Díaz citó los planes de choque de la Junta para crear empleo, como el OLA, una revisión fiscal y el escaño 351, entre otras.

Andalucía también defendió una reforma de las diputaciones para hacerlas más ágiles y menos costosas, pero no su supresión como en un principio propuso Rubalcaba. Griñán siempre ha defendido la importancia de las diputaciones en la gestión de servicios de pequeños municipios y en su papel importante en la cohesión territorial. No hay que olvidar, suele apuntar Griñán, que la circunscripción político geográfica en España es la provincia.

En este contexto, Susana Díaz apuntó la salida de las grandes ciudades de los organismos supramunicipales para hacerlos más eficaces y adelgazar su estructura.

El PP andaluz también coincide con el PSOE de Griñán en que las diputaciones hay que reformarlas, pero no en los términos que proponen los socialistas y mucho menos sacando a las grandes ciudades del organismo. El PP gobierna en todas las capitales y en la mayoría de las grandes ciudades, como Marbella, Algeciras y Jerez.

Diputaciones imprescindibles

Javier Arenas propuso ayer otra alternativa, la supresión de las mancomunidades de municipios, organismos también municipales que, en su opinión, pueden ser prescindibles. Arenas hizo esta propuesta en un acto de su partido en Ávila como vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP.

«Las diputaciones son imprescindibles, otra cosa es que se hable de su reforma», manifestó Arenas, según recoge Europa Press. A continuación el presidente del PP-A añadió: «Antes habría que prescindir de las mancomunidades». Arenas hizo una puntualización: «Yo no sabía hasta hace tres meses, y me quedé asombrado, que hay en España mil mancomunidades».

Las mancomunidades son asociaciones de municipios con personalidad jurídica propia que gestionan servicios públicos. En Andalucía son conocidas las mancomunidades que gestionan el agua en todos sus ciclos, desde la de consumo hasta la depuración de las residuales, como las de la Costa del Sol o la de la Costa Tropical de Granada.