ANDALUCÍA

Libertad con cargos para dos de los ediles detenidos en Ronda

Los exconcejales Rafael Lara y María José Martín de Haro abandonaron los juzgados tras prestar declaración

RONDA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Libertad con cargos para dos de los siete detenidos en la 'operación Acinipo', según han informado fuentes próximas al caso. Tras prestar declaración ante la jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ronda, los exconcejales de Economía y Hacienda, Contratación y Seguridad Ciudadana, Rafael Lara; y la exedil de Obras y Urbanismo, María José Martín de Haro, pertenecientes a la anterior equipo de gobierno, abandonaron las dependencias judiciales. No obstante, aún no se conocen los delitos que presuntamente se les imputarían. Cabe recordar que la investigación de la Fiscalía Anticorrupción se centra en averiguar si los sietes detenidos habrían cometido prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad y blanqueo de capitales.

Tanto Lara como Martín de Haro, que se pasaron del PA al PSOE junto con el exregidor, Antonio Marín Lara, por lo que fueron declarados tránsfugas por la Comisión de Expertos del Pacto Antitransfuguismo, no salieron por la puerta principal de los juzgados ante la presencia de los periodistas y los vecinos que se acercaron al lugar, sino por la salida trasera del edificio. El primero fue Lara, en torno a las 20.00 horas, después de prestar declaración durante una hora, según indicó su abogado, Luis Candelas: «Yo creo que ha ido bien, las circunstancias han sido muy positivas, él me ha dicho que ofrecerá una rueda de prensa, se encuentra bien, dentro de todo lo bien que se encuentra un detenido». A la salida, Candelas abrazó a la esposa de Lara visiblemente contentos por el transcurso de los acontecimientos. Posteriormente, cerca a las 21.30 horas, quedaba en libertad con cargos la exedil de Obras y Urbanismo. Su abogado indicó que respondió a todas las preguntas realizadas y recurrió al secreto de sumario del caso al ser preguntado por los cargos que se le imputan.

Pasadas las 16.30 horas, llegaron a los juzgados dos vehículos con los dos detenidos que han quedado en libertad con cargos, uno de ellos tapado por un sábana blanca. La zona fue acordonada por cinco agentes de la Policía Nacional. Lara y Martín de Haro fueron trasladados desde la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Málaga, donde pasaron la noche, a la ciudad del Tajo. Alrededor del edificio de Usos Múltiples, donde se ubican los juzgados además de la Policía Local y Bomberos, entre otros cuerpos, se concentraron unas 40 personas.