ANDALUCÍA

La Cámara aprueba la ley del Olivar en una maratoniana sesión legislativa

Las de Salud Pública y Cooperativas siguen el trámite urgente tras no presentar la oposición enmiendas a la totalidad

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlamento dio ayer luz verde a la Ley del Olivar con los votos a favor del PSOE, la abstención del PP y el voto en contra de IU. La norma, que apoyan unas organizaciones agrarias y critican otras como Asaja, vio su debate final en una maratoniana sesión legislativa. Además, la Cámara abordó el debate a la totalidad de las leyes de Salud Pública y de Cooperativas. Ambas siguen el trámite sin ninguna enmienda a la totalidad de la oposición, que espera mejorarlas. La primera jornada del Pleno también aprobó el dictamen del grupo de Educación sobre la formación del profesorado con apoyo del PSOE e IU y la abstención del PP.

La consejera andaluza de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, subrayó la importancia de la ley para ayudar a consolidar el liderazgo mundial del olivar andaluz. Andalucía produce el 40% del aceite de oliva del mundo y el 20% de la aceituna de mesa. De este producto viven 250.000 familias. El PSOE ha aceptado once enmiendas parciales del PP y ninguna de IU. El portavoz popular, José Enrique Fernández de Moya, criticó que la ley carezca de dotación presupuestaria y delegue sus compromisos en futuros reglamentos y planes. Para el PP es una ley teórica más que práctica. «Presentar una ley sin dinero es como anunciar la muerte antes de que la ley nazca», dijo.

La norma incluye como novedad la figura d los contratos territoriales entre los titulares de fincas y la administración autonómica, en los que los primeros se comprometen a realizar mejoras en las explotaciones de acuerdo con criterios ambientales y la Junta a contraprestaciones económicas. La ley también pretende un mayor reequilibrio de las ayudas comunitarias. En la actualidad 6.800 grandes productores se llevan la mitad de las subvenciones, mientras que el resto se distribuye entre 90.000 pequeños agricultores.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, la calificó como la ley más ambiciosa en materia de salud que incorpora derechos sanitarios «de última generación». Entre las novedades la ley incluye la obligación de que los planeamientos urbanísticos contemplen zonas verdes y la prohibición de usos de materiales en la construcción de edificios nocivos para la salud.

La portavoz del PP, Ana María Corredera, dijo que su partido comparte la filosofía de la ley, que espera mejorar. Corredera también advirtió de que carece de financiación y avisó de que puede considerarse intervencionista sobre todo con los facultativos y los medios de comunicación, a los que censurará la publicación de noticias malas para la salud.

La futura ley de Cooperativas tiene como objetivo la agilización de los trámites administrativos para crear sociedades, incorporar socios, crear puestos de trabajo, mejorar la flexibilidad interna y permitir una mayor libertad en la distribución de los beneficios. El consejero de Economía, Innovación y Empresa, Antonio Ávila, enfatizó el amplio consenso con las principales asociaciones de cooperativas a la hora de elaborar la ley. Representantes de muchas de ellas estuvieron presentes en la Cámara, lo mismo que organizaciones agrarias cuando fue debatida la ley de Olivar.

El portavoz de IU, Diego Valederas, subrayó la importancia de que en los tiempos actuales se otorgue «calidad social» al empleo. El portavoz del PP, Francisco Delgado Bonilla, se lamentó de que la norma haya tardado doce años en llegar al Parlamento y ahora se vea tan ajustada de tiempo para ser aprobada.