Juan Jesús M. F, alias 'El Pucherito', es conducido ante el juez hace un año. :: M. GÓMEZ
asesinato de mercedes tello

El crimen de Guillén Moreno, un año después

La jueza da por finalizada la fase de instrucción y pone en libertad a 'El Pucherito', uno de los tres detenidos, al que imputa solo el robo

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esta semana se cumple un año del sangriento asesinato de Mercedes Tello Cela, un ama de casa de 56 años a la que apuñaló un vecino de su edificio que entró en su casa para robarle, en el número 7 de la calle Cal y Canto, en el barrio de Guillén Moreno.

La Policía tardó apenas tres días en identificar y detener a los supuestos responsables del crimen, entre ellos, el citado vecino de la víctima, David R. S, de 21 años, más conocido como 'El Kiki'; José R. M, alias 'El Púa', de 45 años; y Juan Jesús M. F. 'El Pucherito', también de 21 años y discapacitado, que supuestamente fue a quien Mercedes abrió la puerta, ya que realizaba la compra a varios vecinos del inmueble.

El Kiki aprovechó presuntamente para entrar en la casa y, tras mantener una discusión con la mujer, la cosió a puñaladas con un cuchillo de cocina. Apresuradamente se llevó un televisor de pantalla y algunos objetos, que uno de los detenidos ocultó supuestamente en su casa. Los tres detenidos reconocieron su culpa ante la Policía y en la declaración judicial. Sin embargo, el caso ha permanecido casi un año en el juzgado de Instrucción número 4 de Cádiz, hasta que la nueva jueza titular, la magistrada Lourdes del Río, ha dado al fin por terminada la fase de instrucción y ha dictado, días atrás, un auto de procesamiento.

En él se imputa a El Kiki y El Púa de un delito de asesinato en concurso con otro de robo. En cambio, a El Pucherito se le achaca solo el segundo delito y se le exculpa del macabro crimen. El pasado 28 de junio la jueza dictaba también la puesta en libertad de este joven, vecino del barrio de Guillén Moreno, y concedía que otro de los imputados, 'El Púa' -que se encuentra ingresado en el ala penitenciaria del hospital de Puerto Real desde hace meses por una grave enfermedad- permanezca bajo vigilancia policial en su domicilio.

El homicidio del Mundial

El Kiki, en cambio, sigue en prisión preventiva en la cárcel de Cáceres a la espera de que se celebre el juicio en la Audiencia Provincial de Cádiz. En los próximos días se les volverá a llamar a los tres declarar en la llamada 'fase indagatoria' y se abrirá el plazo para que los abogados tanto de las defensas y las acusaciones presenten sus correspondientes escritos de calificación. Cuando todo esto haya culminado, se fijará una fecha para la vista oral, que según fuentes judiciales no se celebrará hasta 2012.

Antes de que termine este año sí se juzgará, en cambio, otro supuesto homicidio del que también se cumple este fin de semana un año: la muerte de un joven en la cercana barriada de San Severiano durante reyerta en la noche en la que se jugaba la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica. El acusado, Benito M. M, de 25 años y también vecino de Guillén Moreno, se enfrentará a un tribunal del jurado.