Economia

Luz verde del consejo de Bankia a la salida a Bolsa

Atenta a lo que sucede en Grecia, la entidad quiere captar cerca de 4.000 millones y empezar a cotizar a mediados de julio

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la vista puesta en Atenas, foco de todos los mercados internacionales, los consejos de administración de Bankia y de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) aprobó ayer por unanimidad seguir adelante con el plan de salir a Bolsa. La decisión fue adoptada por unanimidad. La entidad pretende captar cerca de 4.000 millones de euros y, según fuentes conocedoras de la operación, el precio de salida será «muy atractivo» o, lo que es lo mismo, con un notable descuento respecto al valor en libros.

Los plazos están en el aire, pero se prevé que la Comisión Nacional del Mercado de Valores apruebe hoy el folleto de la Oferta Pública de Suscripción (OPS). A partir de ahora, Bankia pondrá en marcha una gigantesca maquinaria, liderada por sus 4.000 oficinas, para tratar de convencer a los inversores. Del total de las acciones nuevas que se pongan en circulación, el 60% irá destinado al tramo minorista. El 40% restante será para grandes inversores institucionales, que se repartirán al 50% entre españoles y extranjeros.

Con el as en la manga de poder renunciar 48 horas antes de la primera cotización (que podría ser el viernes 15 o el lunes 18 de julio) si Grecia se complica y la prima de riesgo española se dispara, Bankia es optimista. Fuentes de la entidad insisten en que la salida a Bolsa es estratégica y le permitirá aumentar su capitalización hasta -según fuentes del mercado- el entorno del 9% o el 9,5%. El presidente del banco, Rodrigo Rato, realizó un viaje de prospección a Londres la semana pasada en el que recibió 'buenas vibraciones' de varios importantes inversores.