ANDALUCÍA

La Diputación de Cádiz formará parte del Consorcio del Guadalquivir

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Gobierno autorizó ayer la creación del Consorcio Guadalquivir, un ambicioso proyecto para dinamizar desde el punto de vista turístico, económico y cultural las ciudades de la ribera del Guadalquivir y de su principal afluente, el Genil. Además de la Junta, en la entidad participarán las seis diputaciones de las provincias por las que transcurre la cuenca del Guadalquivir (Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la asociación Red de Ciudades Río Guadalquivir y los sindicatos UGT y CC OO. Todas estas instituciones y organizaciones avalan un capital fundacional de dos millones de euros en sus primeros cuatro años de funcionamiento, el 53% aportado por la Junta, el 36% por las diputaciones y el resto por las demás entidades.

Para el consejero de Turismo y Deportes de la Junta, Luciano Alonso, se trata de un proyecto «hermoso y retador» que será «paradigma de la economía sostenible». Alonso aclaró que la reciente sentencia del Tribunal Constitucional anulando la competencia autonómica de la gestión del río Guadalquivir no afecta al proyecto, ya que la sentencia hace alusión a la gestión hídrica del río, pero no a las actividades e infraestructuras que se hagan en las poblaciones de su ribera. «Pediremos los permisos correspondientes, como hemos hecho siempre», aclaró Alonso en referencia a las obras que puedan afectar al margen del río bajo tutela de la Administración del Estado hasta que se concrete su delegación a la Junta.

Entre los proyectos hay previsto un sendero de 700 kilómetros para ser recorrido a pie, en bicicleta o a caballo a lo largo de la ribera; la remodelación de las estaciones ferroviarias y la construcción, cada 25 o 30 kilómetros, de medio centenar de estaciones fluviales en tramos de ríos y embalses como zonas de usos recreativos. Algunas de ellas funcionarán como centros de visitantes específicos de cada una de los territorios: la sierra, la vega, el Genil, la marisma y la desembocadura. La Junta ya ha invertido 80 millones de euros en diversas actuaciones.

Alonso también subrayó la misión del proyecto de aprovechar el gran potencial cultural y turístico de capitales como Córdoba y Sevilla, a orillas del río, o la de Granada, en las del Genil, para que sus visitantes puedan convertirse también en turistas de sus respectivas zonas de interior.