Ciudadanos

La Junta espera saber la cuota de almadrabas en 10 días

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tiempo se agota. Las almadrabas de Conil, Tarifa y Zahara ya han comenzado su campaña y aún siguen sin saber cuanto atún podrán coger este año. La Consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, afirmó ayer que la intención es saber algo sobre el Real Decreto que especifica el reparto de cuota para las almadrabas antes del 15 de mayo, es decir, en diez días. El tiempo es primordial si se quiere negociar con el resto de los interesados y obtener un buen resultado.

Por el momento, la campaña avanza y ya se han capturado 260 toneladas de atunes entre las almadrabas de Tarifa, Zahara y Conil. La de Barbate aún no ha realizado ninguna levantá a la espera de dar traslado a la piscina de engorde.

De lo ya capturado, Aguilera alabó el tamaño de los atunes recogidos que están pesando una media de 250 kilos y 260 por pieza, pero temió que «de seguir en este ritmo, pronto podríamos tener las toneladas que ahora mismo tenemos, que son las de ICCAT». Por último, la titular de Agricultura y Pesca mostró su satisfacción ante el acuerdo alcanzado entre trabajadores y empresarios del sector de la almadraba para renovar el convenio colectivo y que ha evitado la huelga que convocaron los operarios. Ambas partes se han sentado a dialogar y han terminando aprobando un incremento del 3% sobre el IPC, algo para la consejera fue un «signo de que las cosas marchan bien».