Manifestantes paquistaníes gritan consignas contra EE UU por la muerte de Bin Laden. :: STR / AFP
MUNDO

Un mensajero de Bin Laden vivió cuatro años en Canarias

El terrorista ayudó al dirigente 'yihadista' en su objetivo de extender la guerra santa al servir como correo entre Afganistán y Europa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante cuatro años, el mensajero de Osama bin Laden entre Afganistán y Europa residió en Las Palmas de Gran Canaria, en una pensión próxima a la zona portuaria de la ciudad.

Mohammed Bahaiba, nacido en Siria en enero de 1963 y conocido como 'Abu Kahled', se instaló en el municipio grancanario en 1994, hasta que el 9 de enero de 1998 decidió abandonar la localidad para colaborar estrechamente con el líder de Al-Qaida en su intención de extender la guerra santa. Estos extremos sobre la estancia del terrorista fueron destacados ayer en su edición por varios medios de comunicación canarios en referencia a declaraciones de fuentes de la lucha antiterrorista.

Bahaiba se encuentra actualmente en paradero desconocido y ha sido declarado culpable en el sumario 35/2001 abierto en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Su estrecha relación de amistad con el imán de Londres, Omar Mahmoo Otham, alias 'Abu Qutaba' -conocido por su afán de universalizar la 'yihad'- pudo haberle impulsado en su determinación de servir como correo de la organización terrorista de Osama bin Laden.

Líder insurgente español

Los contactos conseguidos por Bahaiba y su trato con la alta cúpula del grupo terrorista internacional le llevaron dos años después de dejar Gran Canaria a conducir hasta Afganistán al presunto líder español de Al-Qaida, Mustafá Setmarian, para ser presentado ante el mismísimo Bin Laden. Así lo confirmaron funcionarios de la Unidad Central de Información Exterior del Cuerpo Nacional de Policía como conclusión de varias investigaciones llevadas a cabo.

La posibilidad de que Bahaiba estuviera desarrollando en Canarias alguna misión al servicio de Al-Qaida para captar fieles dispuestos a ampliar la ofensiva contra Occidente parece cobrar sentido. Esta hipótesis se basa en un mensaje difundido en 2005 por un hasta entonces desconocido comando fundamentalista en Marruecos.

El grupo, autodenominado Jeich al-Tahrir al-Islam (Ejército de Liberación Islámica), colgó en Internet un comunicado en el que llamaba a sus hermanos musulmanes a unirse a la lucha que emprenderían para recuperar los territorios del antiguo Al-Ándalus, en los que no solo hacía especial referencia a regiones del Norte de África como Ceuta y Melilla sino también a Canarias, así como la península Ibérica.