ESPAÑA

El Tribunal Supremo admite la demanda de la Fiscalía contra Sortu

MADRID . Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sala del 61 del Tribunal Supremo admitió ayer a trámite la demanda de la Fiscalía General del Estado contra la inscripción de Sortu en el registro de partidos del Ministerio del Interior, al entender que el nacimiento de la nueva formación ha sido tutelado por ETA.

Los 16 magistrados de la sala especial, tras reunirse durante dos horas, aceptaron el escrito que el Ministerio Público registró el lunes y dieron traslado de la demanda a las otras partes personadas en esta causa: la Abogacía del Estado, que la pasada semana presentó su demanda contra el partido independentista; Batasuna, ya que el procedimiento es un incidente de ejecución de la sentencia que declaró ilegal a la coalición; y a los representes de Sortu, a quienes da un plazo de siete días para que hagan alegaciones al escrito de la Fiscalía .

La Sala del 61, que ha designado como ponente del fallo al magistrado Rafael Gimeno-Bayón Cobos, tiene previsto acumular en un solo proceso las demandas de la Fiscalía y de la Abogacía.

Tras la acumulación y la recepción de las alegaciones de las diferentes partes, el alto tribunal quiere ponerse a trabajar a destajo para tener listo el fallo «bastante antes» de que el próximo 5 de mayo comience la campaña electoral para las elecciones. Por ello, ha declarado hábiles los dos próximos fines de semana. Según el tribunal, «la naturaleza y trascendencia del presente incidente» reclama «su resolución en el menor tiempo posible en beneficio de la seguridad jurídica» y «en protección del interés general».

El Ministerio Público en su escrito insiste en que ETA «tuteló» el nacimiento de Sortu y señala que la banda terrorista, según los informes policiales, estaba al «corriente del proceso de gestación del nuevo partido».