El letrado negociará hoy con el Ayuntamiento la devolución de las acciones municipales. :: LA VOZ
xerez cd

Un paso más hacia las acciones

Javier Tebas y representantes del Ayuntamiento se reúnen hoy para negociar por los títulos; El nuevo presidente del Xerez será elegido la próxima semana y Antonio Millán se plantea ocupar el sillón

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No sé cuándo me reuniré, pero hay que hacerlo porque estamos en un conflicto y hay que intentar sentarse y solucionar las cosas». Javier Tebas echaba ayer balones fuera con respecto a la reunión con los representantes del Ayuntamiento, una reunión que tendrá lugar hoy a las 10 de la mañana en la sede de la delegación de Deportes. Tebas negociará junto a la delegada Ainhoa Gil, los miembros del gabinete jurídico del Ayuntamiento de Jerez y el abogado de Alcaldía la devolución de las acciones que Joaquín Morales dejó de pagar al Consistorio jerezano. Sin saber qué va a pedir el nazareno al respecto, lo que está claro es que el dueño del club va a solicitar algo por esos 166.000 euros que abonó en verano de 2009. También está claro que, en contra de lo que pidieron las peñas, no habrá nadie en representación de las peñas, algo que ya comentaba ayer el abogado de Joaquín Morales en declaraciones a Canal Sur Radio: «No estoy de acuerdo, porque cada uno tiene que cumplir su rol. Nos guste o no, estamos ante un problema de relaciones privadas entre el Xerez, los accionistas y el Ayuntamiento por un convenio firmado, y estarán estas tres partes. Es una cuestión jurídica dentro de una negociación que se va a resolver». Una reunión en la que Tebas estará representando también a Federico Souza, ya que el argentino figura en el registro como propietario de las acciones.

Defensa a Morales

Entre otras cosas, Tebas defendió al gestión de Joaquín Morales, ya que «no podemos olvidar que desde Oliver el Xerez ha tenido un proceso de endeudamiento bastante fuerte y tal vez Morales fuera el que menos lo alimentó. La deuda era de casi 16 millones cuando lo compró y ahora se va a quedar en 20. Han sido cuatro millones, no más». Hablando de Joaquín Morales, Tebas incide en que aconseja al nazareno «que venda el club», ya que «su paso por Jerez está agotado, pero hay que encontrar a alguien que compre. 'Frikis' que quieren comprar hay muchos en el mundo del fútbol y hay que seleccionar a quién, y luego vender un club en concurso es difícil para la gente seria». Tebas asegura que ya hay alguien que ha preguntado por el Xerez, gente «de fiar, que sabe dónde se mete y que en cuanto el club llegue a una fase determinada de este proceso dará el paso». Un interesado «relacionado con Jerez», como ya dijo en su momento, una persona que al abogado le ha pedido «absoluta discreción».

El letrado de origen costarricense volvía a incidir en que «cuando el Xerez no ha tenido consejo de administración se han dejado de lado los líos, existe una estabilidad institucional en aras de llegar a un acuerdo con los acreedores, pero no digo que no tenga que existir». El consejo de administración, una cuestión que se retrasa porque «es la primera vez que los miembros de una directiva son instituciones o sociedades mercantiles, al margen del Ayuntamiento. Esto supone que sean las sociedades las que han de nombrar a sus representantes y lo han de hacer delante de un notario, y en esa fase estamos». Cuando se supere este proceso, «la semana que viene» como afirma Tebas, tendrá lugar la reunión del consejo para elegir, entre otras cosas, al nuevo presidente del Xerez. ¿Joaquín Bilbao? Tebas prefiere ser cauto y hace bien el abogado, ya que podría ser otro el que ocupara el sillón presidencial del club, posiblemente un Antonio Millán que se lo está pensando.

El convenio

En cuanto a su parte como abogado de la concursada, Tebas refrenda que el proceso se encuentra en fase de incidentes entre los acreedores, y especifica que no se va a hablar con la totalidad de ellos: «Hay que buscar una mayoría entre los acreedores ordinarios y con los más importantes ya se ha hablado. Obviamente no se habla con todos, sino con los suficientes para sacar el convenio adelante, pero todavía estamos lejos para comenzar esta campaña, ya que ni tenemos fecha para la celebración de la junta. Hay que resolver primero los incidentes (seis o siete según el abogado) y después veremos la fecha de la junta, que espero que no se haga al final de temporada». Un temor del abogado, ya que tiene malas experiencias: «Si el equipo está para subir a Primera los acreedores pueden pedir más o, lo que es peor, que un equipo, por querer mantener la categoría, intente que no se llegue a un acuerdo entre los acreedores del Xerez».