Griñán, en el comité director celebrado en Córdoba. :: EFE
ANDALUCÍA

Griñán apela a la unidad del PSOE para contrarrestar el empuje del PP

El presidente andaluz afirma que tras las críticas del PP al estado de las autonomías está la privatización de la sanidad y la educación

CÓRDOBA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder del PSOE -A, José Antonio Griñán, apeló ayer a la unidad del partido y al compromiso militante para ganar la confianza de los ciudadanos en los próximos comicios e instó a los suyos a no entrar en el debate absurdo sobre las autonomías ni dejar que el PP marque la agenda .

Éste ha sido uno de los mensajes lanzados por Griñán en el primer Comité Director del año del PSOE andaluz celebrado ayer en Córdoba y al que asistió la plana mayor del partido. Griñán, quien comenzó su intervención haciendo un repaso al «difícil» y «complicado» 2010, sostuvo que la única forma de salir de la crisis es aplicar reformas pero que éstas no supongan ningún retroceso.

«Reformas que combatan la especulación, que protejan la economía productiva, que supongan una reforma financiera para que el dinero circule. Reformas que defiendan los derechos sociales, la seguridad pública, las pensiones, la educación, la investigación. Reformas que no retrocedan ni un minuto en la igualdad de género y de oportunidades», dijo el presidente.

El comité director, programado el mismo día que se clausuraba en Sevilla la convención del PP, no podía obviar esta. Así, Griñán aseguró que cuando escuchó al ex presidente del Gobierno José María Aznar decir que el Estado autonómico es «insostenible» se le abrieron «las carnes» porque cuando en 1978 los partidos democráticos se ponían de acuerdo para hacer posible la Constitución «Aznar se manifestó en contra», ha dicho.

En su opinión, tras las críticas del PP al Estado de las Autonomías está el intento de privatizar la sanidad y la educación, ya que los populares carecen del sentido de la igualdad de oportunidades para todos, que es la base sobre la que se construyeron las autonomías, ha indicado. Así, instó a los suyos a no entrar en el debate absurdo sobre las autonomías que pone sobre la mesa el PP en su intento de desviar la atención sobre sus verdaderas intenciones y de «marcar la agenda». «Tres días de convención del PP y sus únicas propuestas son eliminar cualquier privilegio de los senadores respecto al resto de ciudadanos -algo a lo que se opuso previamente- y permitir la entrada de capital privado en la sanidad», dijo Griñán, quien añadió que la derecha nunca hace públicas sus verdaderas intenciones.