Economia

El turismo vuelve a crecer tras dos años de desplomes

Las llegadas de visitantes extranjeros crecieron un 1,4% y su gasto total aumentó un 2,5% en 2010

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El turismo salvó los muebles en 2010. Pese a la intensidad de la crisis y al pesimismo que empapaba a principios de año los pronósticos de los empresarios, el sector volvió a crecer y las llegadas de viajeros aumentaron tras dos años consecutivos de caídas. Según el primer balance del Ministerio de Industria, casi 53 millones de extranjeros visitaron España el año pasado, un 1,4% más que en 2009.

Esa no fue la única noticia positiva que dio el sector. Para el ministro de Industria, Miguel Sebastián, «lo importante es que estos turistas gastan más». Según la primera estimación de su departamento, el año pasado los extranjeros gastaron en España 49.140 millones de euros, un 2,5% más interanual. Ese aumento estuvo acompañado de ligeras subidas en el gasto medio por turista y en el gasto diario por viajero. El empleo asociado a la industria del descanso aumentó un 0,8% hasta noviembre, mientras que en el conjunto de la economía bajó.

Con estas mejoras el turismo vuelve a cifras positivas después de registrar en 2008 y 2009 sendos desplomes en el número de llegadas del 2,6% y del 8,7%, respectivamente. Aún así, el negocio está lejos de igualar los resultados de 2007, cuando acarició los 60 millones de visitantes extranjeros. En 2008 esa cifra bajó a 57,4 millones de llegadas y en 2009 se hundió hasta 52,2 millones. De ahí que el ascenso de 2010 no haya compensado las caídas acumuladas en esta crisis. Sebastián destacó que el sector ha entrado en «la senda de la recuperación», pero pidió «prudencia» porque queda mucho por hacer.

El primer balance provisional indica que en 2010 destacaron los aumentos en el número de visitantes de Italia, Rusia y los Países Bajos, con crecimientos de dos dígitos.

Dependencia

Esa evolución positiva, unida a un avance más moderado de los países nórdicos y Francia, compensó el descenso en las llegadas de británicos (6%) y alemanes (2%). España, señaló Sebastián, «ha demostrado que puede crecer a pesar de que en estos dos países se registre una caída en el número de turistas».

La mejora registrada en 2010 se produjo pese a las dificultades que tuvo que sortear el sector. Destacaron la nube de cenizas causada por el volcán islandés Eyjafyalla, que afectó durante diez días al tráfico aéreo, el conflicto de los controladores y el mal tiempo, que a finales de año provocó el cierre de numerosos aeropuertos en Europa. Sebastián comparecerá a finales de mes en el Parlamento para detallar el impacto sobre el turismo la huelga salvaje de los controladores.

Para 2011, el ministro auguró una mejora del 2% en el número de llegadas. Avanzó, además, que la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco «no tendrá un impacto negativo sobre el sector hotelero».