Sociedad

Cultura hará del archivo de Balcells un centro de creación

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Cultura quiere, en un futuro, convertir el archivo de la agente literaria Carmen Balcells en un centro nacional dedicado a la creación, la edición y la industria editorial. El archivo de Balcells fue recibido ayer oficialmente por el Ministerio, que lo ha instalado en Alcalá de Henares (Madrid), un emplazamiento temporal hasta que se tome una decisión sobre su ubicación definitiva, para la que no hay una fecha definida.

El fondo, compuesto por unos 2.500 metros lineales de documentos, se ha depositado en el Archivo General de la Administración, ubicado en la citada localidad madrileña. Pero aparte de decidir dónde se quedará el legado, el Ministerio tiene importantes planes para este fondo, que podría dar lugar a un centro nacional «dedicado a la creación, la edición y la industria editorial». Su puesta a disposición pública permitirá un mayor conocimiento y un incremento de la investigación sobre la cultura hispana y el mundo editorial tanto de España como de Iberoamérica.

Adquirido por 3.050.000 euros por el Ministerio , el fondo está formado por el archivo y la biblioteca de Balcells y por los archivos del Nobel guatemalteco, Miguel Ángel Asturias, y el del escritor estadounidense Paul Bowles, adquiridos en su día por la agente, entre otros muchos manuscritos.