1
Economia

Pizarro descarta entrar en la carrera de CEOE

Los candidatos a la presidencia empresarial critican a Zapatero por prescindir de la patronal para la reunión de mañana en Moncloa

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La carrera hacia la presidencia de CEOE ha comenzado. Los tres candidatos oficiales a suceder a Gerardo Díaz Ferrán al frente de la patronal ya han puesto en marcha la maquinaria electoral de puertas afuera, tras semanas recabando apoyos entre bambalinas por toda España. La sospecha de que el ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, iba a ser el cuarto aspirante parece disiparse y la percepción entre los empresarios madrileños (CEIM) es que finalmente ha declinado la oferta que le habían realizado.

El que estaba llamado a ser ministro de Economía si el PP hubiese ganado las últimas elecciones ya había reiterado en numerosas ocasiones que no iba a entrar en la terna por la presidencia de los empresarios. Aun así, sus partidarios no cesaban de encumbrar sus cualidades. «Admiro muchísimo a Pizarro y me parece que sería un fantástico candidato», afirmó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. El jefe de CEIM, Arturo Fernández, también ha sido otro de sus incondicionales: «He dicho por activa y por pasiva que él es nuestro candidato».

A la espera de la reunión de los órganos de gobierno de la patronal madrileña, todo son incógnitas. Ahora no descartan apoyar a uno de los candidatos oficiales o presentar uno propio. En ese sentido, hace una semana, Fernández -rindiéndose ante la evidencia- aclaró que llegado el caso él mismo podría optar a presidir CEOE.

«Arturo Fernández tiene mucho que decir en estas elecciones», señaló Santiago Herrero, pero le recordó que queda poco tiempo para decisiones de última hora, ya que el plazo de presentación de nuevas candidaturas se cierra en la medianoche del 14 de diciembre. Mientras, Jesús Banegas desveló que le gustaría contar con un tercer contrincante, pero admitió que «a estas alturas es difícil».

Blanco de las críticas

La reunión del sábado entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con 37 grandes empresas españolas -a las que mañana se añadieron Abertis, Banco Sabadell, Globalia, Hispasat, Hoteles Riu, Planeta y Técnicas Reunidas- fue blanco de las críticas de los candidatos a la presidencia de CEOE.

Santiago Herrero indicó que la ausencia de la patronal es fruto de la mala situación en la que está inmersa la Confederación. En su opinión, la falta de liderazgo y prestigio ha provocado que esta convocatoria no se haya hecho a través del organismo que todavía dirige Gerardo Díaz Ferrán. «El Gobierno y la oposición tienen derecho a reunirse con quien quieran», reiteró el presidente de los empresarios andaluces, que censuró que últimamente todo el mundo quiera negociar pero «ya nadie nombra a CEOE».

Mientras, Jesús Banegas tachó a esta reunión de gesto político al que no ve «mucho contenido». Señaló que el Ejecutivo debe adoptar medidas «con valentía» que generen credibilidad y confianza en los mercados internacionales. Citó la reforma de las pensiones y una «verdadera» transformación del mercado laboral.

Joan Rosell fue el único que expuso los visos principales de su programa electoral. En su opinión, los tres problemas principales de la política nacional son el paro, el déficit y la deuda. Entre las reformas por las que abogó está la de las pensiones y la del mercado energético. Sobre esta última declaró que «hay que empezar a explicar el coste real de la energía» y determinar el modelo que se quiere para los próximos 50 años.

Por otro lado, Herrero criticó las confusas decisiones políticas del Ejecutivo y dijo que la patronal debería haber sido «el altavoz de la conciencia nacional sobre la situación económica». Además, censuró «la excesiva protección del desempleo» porque «desincentiva la búsqueda de trabajo» y aseguró que los parados solo se preocupan de buscar una nueva ocupación en los dos meses previos a perder la prestación.