Economia

Alemania registra tasas récord de crecimiento porque dispara su consumo interno

FRÁNCFORT. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La economía alemana certificó ayer su buena salud al confirmar un crecimiento trimestral récord en el segundo cuarto de 2010 (2,2%, el mayor desde la reunificación), impulsado por la creciente demanda interna, según datos de la Oficina Federal de Estadística, Destatis. Un resultado con el que el Gobierno alemán espera acallar las críticas en su contra por apostar por las exportaciones en detrimento del resto de países europeos.

El ministro de Economía alemán, Rainer Brüderle, subrayó en un comunicado que «la demanda interna contribuyó al crecimiento en un 60%» en el segundo trimestre. Incluso si las exportaciones tuvieron una gran importancia, con un aumento trimestral del 8,2%, «en ningún caso es el sector exportador el que impulsa el crecimiento», agregó.

Pero la locomotora europea también da malas noticias. Destatis anunció ayer que el déficit alemán alcanzó en el primer semestre el 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB), porcentaje que equivale a unos números rojos por 42.800 millones de euros y que vulnera el máximo establecido en el pacto europeo de estabilidad. La institución atribuyó ese desfase a la crisis financiera, al recorte de los ingresos fiscales y al aumento del gasto público.