MUNDO

Israel, Palestina y Jordania aparcan sus diferencias para preservar Jerusalén

JERUSALÉN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por increíble que parezca, israelíes, jordanos y palestinos acordaron ayer un «inédito e histórico» compromiso para trabajar conjuntamente en un plan que preserve la Ciudad Vieja de Jerusalén, sagrada para las tres grandes religiones monoteístas y Patrimonio de la Humanidad.

El plan de acción fue presentado por representantes de las tres partes en la 34 reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la agencia de Naciones Unidas, reunido en Brasilia. «La decisión fue muy festejada por las delegaciones que participan» en la capital sudamericana, informó el organismo, que da cuenta de la trascendencia del acuerdo. «Por primera vez, Israel, Jordania y Palestina se sentaron para proponer un plan de acción conjunto», agrega la nota.

El «avance de las expediciones exploratorias» -que han afectado a gran parte de los monumentos- mantiene a la ciudad Vieja de Jerusalén en la lista de bienes en peligro desde 1981, que incluye sitios amenazados por la contaminación, el desarrollo urbanístico, el turismo masivo y los desastres naturales.