La llegada escalonada de los moteros no produjo incidentes. :: A.V.
MOTORADA 2010

La provincia, plagada de radares

Tráfico instala 161 dispositivos de control de velocidad y 20 equipos de alcoholemia

| JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El mensaje de que la seguridad es lo primero ha calado hondo entre las autoridades de tráfico, ya que por todas las vías jerezanas y las que conectan con la ciudad a nivel andaluz se han instalado nada menos que 113 radares fijos y 48 móviles, con el fin de controlar la velocidad, además de 20 equipos dedicados a realizar pruebas de alcoholemia. Ningún cabo ha de dejarse suelto para garantizar el buen desarrollo de la Motorada y que las 200.000 personas que se prevé se desplacen a la localidad este año regresen a sus hogares sanas y salvas.

Gracias a estas medidas, los accidentes de moto han descendido sensiblemente pasando de ocho fallecidos en 2006 a cuatro en 2007, seguido de dos en 2008 y tres el pasado año. El dispositivo también contempla la dotación de 18 helicópteros que realizarán misiones de vigilancia y de denuncia de conductas peligrosas en las carreteras de Jerez y su entorno, con especial atención a las inmediaciones del Circuito. El plan se completa con la instalación de 1.800 paneles luminosos en diferentes vías, que emitirán mensajes dirigidos a los conductores tales como 'Motorista no arriesgues' o 'La carretera no es el circuito'.

Un programa que se activó en la tarde de ayer, cuando se preveía la llegada de los primeros moteros, que se produjo de forma escalonada y sin incidentes destacables. No obstante, en las calles de Jerez aún no se percibió esa presencia manifiesta de aficionados que sí se espera aparezcan en tropel entre hoy y mañana, y que serán controlados como ya se ha citado en otras ocasiones por 3.500 agentes de la autoridad, entre guardias civiles y policías nacionales y locales.

A la campaña preventiva de la Dirección General de Tráfico se une otra elaborada con la colaboración de la Junta de Andalucía, que también arrancó ayer y que se compone de cuñas radiofónicas en las que se informa a los conductores y se les intenta concienciar sobre los peligros propios del volante. Cabe destacar la incorporación de programas paralelos como el del Real Automóvil Club de España (RACE), que bajo el lema 'Un refresco, tu mejor combustible', estará centrado en recordar a los motoristas la importancia de que paren cada cierto tiempo y se hidraten convenientemente. Esta acción se llevará a cabo en diferentes estaciones de servicio.

Múltiples recomendaciones

Entre las recomendaciones a los amantes de las dos ruedas, la asociación nacional de empresas del sector insiste en la necesidad de llevar un casco adecuado, puesto que en el 20% de los accidentes graves que sufren los motoristas esta protección sale disparada, al no estar debidamente abrochada o no ser de la talla correcta.

Junto a ello, se aconseja que no descuiden la protección de pies y manos, destacando lo conveniente de utilizar guantes que soporten la fricción y no mermen la seguridad, junto a unas botas adecuadas que tapen por entero el pie y protejan el tobillo. Ello se completa adquiriendo una rutina adecuada de paradas para combatir el cansancio, sin olvidar la puesta a punto previa de la motocicleta, especialmente tras un periodo de inactividad.

En lo que se refiere al dispositivo municipal, todo está apunto para activarlo esta misma tarde, a partir de las 16.30 horas. Los conductores podrán aparcar sus vehículos en diversas bolsas habilitadas al efecto, en zonas como las avenidas Álvaro Domecq y Lola Flores. En la avenida de la Feria y la calle Miguel de Unamuno se restringirá el tráfico, al estar ocupados los terrenos aledaños por las atracciones de la Feria.

Una parte fundamental del plan la compondrá la oferta de ocio, que este año estará repartida por varios puntos de la ciudad. Además del recinto ferial, los moteros contarán con un escenario y un pinchadiscos ubicados en una explanada anexa a Chapín, complementado con actividades en la plaza del Mamelón y la alameda Cristina. Éstas incluirán desde una tortilla gigante para 2.000 personas hasta regalos para los motoristas que den 0 en la tasa de alcohol, pues cualquier excusa es buena para que se eviten los males mayores de otros años.