PINCHITO MORUNO

LA ROSCA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de la depresión que cogí porque lavozdigital.es no me hubiera metido en la lista de los 10 hombres más guapos de la provincia no podía hablar hoy de algo triste y hacerme preguntas de la clase de cómo los bancos no dan dinero a las pequeñas empresas para que salven su situación y le dan 3 millones de euros en pocos días a Matas para que esta perla no vaya a la cárcel y salve la suya.

Necesitaba luz, que la existencia de Dios se me manifestara de alguna manera y lo hizo, lo hizo en el mercado de abastos de Chiclana donde, en una estantería descansaba una pieza casi de museo, una pieza que no veía desde aquel desgraciado momento en que cerró el horno de Compañía. Allí, en un puesto dedicado sólo al pan y los picos la encontré. Era una rosca, uno de esos panes legendarios que eran una especie de mezcla entre pan y picos, un pan, como la vida, que tenía su parte blanda y su parte dura, como el ex tesorero del PP, Bárcenas, que tiene blanda la parte de la cartera y durísima la parte de la cara. Se va del PP, para no perjudicarlo, pero sigue de senador, porque da lo mismo perjudicar al resto de los españoles.

De chico, cada día llegaba a mi casa una rosca. Mi padre me regalaba la parte de en medio que deglutía con gran felicidad y a veces con gran felicidad y un par de lonchas de butifarra de Chiclana. Quizás, de pequeño, me comí todas las roscas de mi vida y por eso en la adolescencia...ya no me comí ni una y quizás, por eso, lavozdigital.es no me ha incluido en la lista de los más guapos.

Por eso ayer en la plaza de Chiclana me hizo tanta ilusión ver de nuevo una rosca de pan. El hecho milagroso se debe a dos ejemplares empresarios chiclaneros, Mari Carmen Campos y Diego Sánchez. En una esquinita del mercado tienen un maravilloso puesto bautizado con el nombre de María Auxiliadora y donde tienen más de 60 clases de pan y lo menos 40 de picos, la gran mayoría de ellos artesanos y realizados en la provincia. Se lo curran bien ya que traen panes de hasta cinco panaderías diferentes y la rosca, un tipo de pan ya casi desaparecido que consiste en dos especies de cundis unidos por una especie de pico.

Les recomiendo que visiten la plaza de abastos de Chiclana. Tiene un aspecto inmejorable porque hay cosas muy cuidadas como la iluminación y la información al cliente y vale la pena visitar la zona del pescado, muy completa, comprarse una trinidad chiclanera (butifarra, chicharrones y longaniza) y luego rematar la faena con el pan... vamos que casi se me quitó el disgusto de no haber sido incluido en la lista de los más guapos de Cádiz y mira que hoy me he mirado al espejo y casi no se me nota la barriga... bueno un poquito 'na' más.