Ciudadanos

Aído llevará ante Naciones Unidas el informe de Beijing +15 presentado en Cádiz

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, expondrá el próximo lunes ante el plenario de la 54 sesión de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de Naciones Unidas el informe sobre el grado de cumplimiento, por parte de la UE, de los objetivos fijados por la Plataforma de Acción de Beijing, en 1995. La CSW se celebra todos los años en Naciones Unidas pero este año, con motivo del quince aniversario de la Plataforma, los 189 países asistentes analizarán cómo han evolucionado en materia de igualdad de género desde entonces. Al ostentar España la presidencia europea, Aído será la encargada de presentar ante el Plenario de la CSW el informe en el que se evalúa el desarrollo y el grado de cumplimiento por parte de los 27 de los objetivos estratégicos y las medidas aprobadas en 1995 en Pekín.

En el informe de la UE, elaborado por Suecia durante su presidencia de turno y presentado el pasado 4 de febrero en Cádiz, en el Foro Europeo de Mujeres Beijing +15, quedó patente que Europa ha avanzado en el camino de la igualdad entre mujeres y hombres pero aún no ha cumplido los objetivos establecidos en la Declaración y la Plataforma de Acción de Pekín. Según un comunicado del Ministerio de Igualdad, Aído participará ese mismo día en una mesa redonda en la que se analizarán los vínculos entre la Plataforma de Acción y los objetivos de desarrollo del milenio. La CSW, que se celebrará hasta el 12 de marzo, se completa con varios eventos paralelos, entre ellos el que tendrá lugar también el lunes y que está organizado por España, Austria y Portugal, junto al Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), sobre participación política de las mujeres.

Desde el Ministerio aseguran que para la UE la Plataforma de Acción de Pekín «sigue siendo la hoja de ruta» y apuntan que los objetivos en ella recogidos no sólo comprometen a los Gobiernos sino también a las instituciones públicas y privadas y, a toda la sociedad».