Economia

Empleo femenino contra la crisis

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Conseguir que todas las mujeres que desean trabajar puedan hacerlo en puestos de calidad ayudará a salir de la crisis económica porque mejorará el mercado laboral, generará mayores cotizaciones a la Seguridad Social y fomentará el consumo interno del país. El peso de la mano de obra femenina es tan importante que incrementar un punto por año la tasa de actividad de las mujeres desterraría el retraso de la edad de jubilación como aval del sistema público de pensiones.

Así de contundentes se mostraron ayer los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. Las intervenciones sindicales tuvieron lugar en el Congreso de los Diputados, en una jornada contra la discriminación laboral de las mujeres, encaminada a celebrar anualmente el 22 de febrero como Día de la Igualdad Salarial. Con anterioridad a Toxo y Méndez intervinieron el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y el portavoz socialista en la Cámara, José Antonio Alonso, quien explicó que se ha elegido esa fecha porque una mujer necesita trabajar un año, un mes y 22 días para ganar lo mismo que un hombre en un año. Apuntó que las desigualdades de género en las nóminas obedecen, sobre todo, a los complementos que se pactan al margen de los convenios.

Corbacho recordó que el Ejecutivo emprendió en 2008 una dura campaña contra la discriminación y por el cumplimiento de la Ley de Igualdad. A su juicio, conseguir que hombres y mujeres estén al mismo nivel laboral requiere la actuación contundente de la Inspección de Trabajo y la concienciación de la sociedad, y «en esta línea el Gobierno continuará su labor».

Toxo y Méndez hicieron hincapié en que los 17 puntos que separan las tasas de actividad masculina, situada en el 68%, y femenina, que baja al 51%, aumentan 12 puntos a la hora de examinar el importe de las pensiones. Por todas las circunstancias (temporalidad, periodos de inactividad...) que rodean a las mujeres durante su vida laboral, la cuantía de su retiro profesional es inferior al de sus compañeros de trabajo.