PUERTO REAL

Las bombillas eficientes y la energía renovable, «ejemplo» para la provincia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sustitución de bombillas del alumbrado público, por otras más eficientes, así como su innovador sistema de telegestión, con un ahorro medio entre el 40 y el 75 por ciento, fue una de las bazas con que el delegado de Medio Ambiente, Pedro Romero, defendió la gestión energética de la ciudad y su posicionamiento puntero en la Red de Ciudades Sostenibles de Andalucía.

El edil socialista formó parte de la mesa redonda organizada con motivo del I Congreso Andaluz sobre Política Climática, celebrado en Jerez. Romero, vicepresidente del Grupo Energético de Puerto Real, explicó que este sistema de alumbrado público -único en Andalucía- no produce contaminación. Una circunstancia que junto al descenso en el consumo de energía, va en la línea de la Red de Ciudades Sostenibles. Otro factor destacado por el concejal de Medio Ambiente fue la innovación en el campo de las energías renovables, eólica y solar, tanto de la mano de la iniciativa pública, como a través de la empresa municipal Grupo Energético. Romero, que también ostenta la vicepresidencia de otra empresa municipal de gestión medioambiental, Apresa21, concluyó declarando que su objetivo, y el del todo el equipo de Gobierno puertorrealeño, es hacer de Puerto Real una ciudad energéticamente sostenible.

Congreso

Organizado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez, el congreso contó con la presencia de concejales de Medio Ambiente y diputados provinciales, responsables de esa misma materia, y procedentes de cinco provincias andaluzas, todos ellos firmantes del Pacto de Alcaldes por la lucha contra el Cambio Climático. La mesa estuvo moderada por la directora general de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, María José Asensio.

El objetivo de la celebración de este evento, que se ha organizado por primera vez, consiste en impulsar la contribución de las corporaciones locales de la provincia a solucionar los problemas relativos al cambio climático y el medio ambiente, creando un espacio de trabajo para el debate y la reflexión, encaminada a la creación de una mayor conciencia y compromiso en la protección de las ciudades y su entorno.