La presidenta de Sareb, Belén Romana. / efe

Los precios del mercado inmobiliario «han tocado suelo»

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La presidenta de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), Belén Romana, aseguró hoy que los precios del mercado inmobiliario "han llegado a su suelo". No obstante, no hay productos homogéneos y depende mucho de la localización del inmueble. En este sentido, Romana destacó que Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana son las regiones donde está habiendo "mayor reactivación". Grandes ciudades especialmente, pero también con demanda diferencial de no residentes en áreas de costa.

En este entorno de "estabilización" del mercado inmobiliario, la presidenta del conocido como 'banco malo' anunció la primera venta de suelo realizada por la Sareb por un valor de 80 millones de euros. Se trata de un paquete de 17 suelos listos para desarrollar situados en Alicante, Baleares, Barcelona y Madrid. El vehículo para la venta ha sido el traspaso a un Fondo de Activos Bancarios (FAB), en el que Sareb tendrá un 5% -es el mínimo exigido de participación de la Sareb para que se apliquen los beneficios fiscales al inversor extranjero-.

Además, de esta operación, la Sareb ha vendido en los cuatro primeros meses del año más de 5.000 inmuebles, lo que da una media de 43 al día frente a la media de 25 diarios de 2013.

En todo caso, el centro de atención de la intervención de la presidenta de Sareb en Nueva Economía Forum estaba puesto en la circular del Banco de España que obligará a la entidad a realizar una tasación individual de cada uno de sus 200.000 activos, de los cuales el 80% son activos financieros, es decir préstamos asociados a inmuebles. Esta circular, aún no aprobada, puede suponer que Sareb tenga que reconocer deterioros en sus carteras, ya que la valoración actual está realizada de forma global y con una aproximación macroeconómica y proyección de precios. Sin embargo, Romana no quiso pronunciarse sobre el impacto que tendrá la circulas hasta que esté en vigor, aunque reconoció que tendrán que modificar su plan de negocio.

Por otra parte, este mes, la Sareb abrirá un concurso para adjudicar los servicios de gestión de sus activos que en estos momentos realizan las entidades cedentes y cuyo plazo de gestión concluye el 31 de diciembre de este año. Durante junio recibirán ofertas no vinculantes y posteriormente seguirá el proceso hasta la adjudicación. El objetivo de la sareb es que sean más de uno y menos de nueve que son los actuales. En torno a cuatro o cinco es el número idóneo según la sociedad. En la actualidad estos servicios cuestan 200 millones al año con unas comisiones mínimas. El nuevo contrato elevará las comisiones a precios de mercad,o,pero espera también que los ingresos se incrementen por mejora del servicio.