POLÍTICA TRIBUTARIA

Hacienda devolverá 10.725 millones a 14,6 millones de contribuyentes del IRPF

La principal novedad de este curso es la eliminación de las declaraciones a mano, que sólo eran presentadas por 35.000 personas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Agencia Tributaria prevé que la campaña de la Renta 2013 puesta en marcha hoy cuente con 19,3 millones de declaraciones, lo que supone un descenso del 0,5% en respecto a 2012. Además, Hacienda estima que devolverá 10.725 millones de euros a los contribuyentes, un 1,6% menos que el año anterior e ingresará 6.725 millones, lo que también supone una reducción del 1,7%. “Los descensos se deben a la situación económica de 2013”, ha asegurado el director del departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa.

En total la Agencia Tributaria enviarán 21 millones de borradores de los que 14,7 millones serán devoluciones y 4 millones a ingresar. Hasta las once de la mañana más de 67.000 personas ya habían solicitado su borrador por internet y otras 278.000 su clave RENO.

De la Rosa ha afirmado que uno de los objetivos de la campaña de este año es “simplificar” el programa Padre y mejorar “en la visualización de los datos”. Para facilitar la agilidad en dicho proceso se mejora el proceso de descarga y traslado de datos con la posibilidad e realizar la descarga conjunta de los archivos de datos fiscales y personales de la unidad familiar. Además, el nuevo sistema permite un traslado automático de los datos fiscales, es decir, en un solo clic el contribuyente llegará al resumen de resultados. En caso de faltar algún dato o incorporar otro nuevo se deberá realizar paso a paso.

Otra de las novedades de la campaña tiene que ver con el aviso que recibirán aquellos que tengan rentas procedentes de otros países, es decir, perceptores de pensiones del extranjero o contribuyentes con imputaciones de fiscalidad del ahorro (rendimientos de las cuentas en el extranjero). En dicha comunicación se les informará de la necesidad de incorporar dichos datos a la declaración.

Además, esta será la primera vez en la que desaparece el modelo impreso, es decir, las declaraciones realizadas a mano. La medida afectará a 35.000 contribuyentes, un 0,18% del total. De la Rosa ha asegurado que esta decisión obedece a razones de agilidad. “Era una fórmula muy residual. Y sus declaraciones tenían tres veces más errores que el resto de declaraciones”, ha destacado.

La atención en internet y por teléfono empieza hoy y las devoluciones comenzarán el 3 de abril para los contribuyentes que, una vez revisado, presenten su borrador por internet en la página de la Agencia Tributaria. Además, desde el 23 de abril se puede hacer la presentación de declaraciones por internet mediante el programa Padre (disponible desde el 8 de abril), mientras que las primeras devoluciones empezarán el 5 de mayo. La campaña finalizará el 30 de junio.