El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. / Efe | Atlas
PULSO SOBERANISTA

Rajoy: «La consulta no se va a celebrar, es inconstitucional»

El presidente del Gobierno ha hecho hincapié en que la soberanía no es negociable al ser "propiedad de todos los españoles"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este jueves que la consulta soberanista convocada en Cataluña es con toda claridad contraria a la Constitución y ha garantizado que no se va a celebrar. El jefe del Ejecutivo ha respondido así al anuncio de la Generalitat de Cataluña de convocar la consulta soberanista el 9 de noviembre del próximo año, durante la rueda de prensa conjunta en el palacio de la Moncloa con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

"He jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. Les garantizo que esa consulta no se celebrará. Está fuera de toda discusión y toda negociación", ha aseverado Rajoy. Ha explicado que la consulta que se ha planteado es "radicalmente contraria" a la Constitución y a la ley porque "choca frontalmente" con "el fundamento mismo de la Carta Magna, la indisoluble unidad de la nación española".

Rajoy ha hecho hincapié en que no es negociable algo que es "propiedad" de todos los españoles y "sólo del conjunto de los españoles", como es la soberanía, y en que ningún Gobierno puede decidir por ellos ni "nadie puede privarles de ese derecho". El presidente del Gobierno ha hecho esta afirmación en un gesto inusual al término de su exposición sobre el encuentro que ha mantenido con Van Rompuy y antes de dar paso a las preguntas de los informadores.

El jefe del Ejecutivo también ha recalcado no es cierto que en el resto de España no se quiera a Cataluña" ni se "admire lo mucho que los catalanes han aportado a la historia común de todos los españoles", al ser preguntado por el simposio 'España contra Cataluña, una mirada histórica (1714-2014)'.

"Todo eso es falso. Quienes cuentan eso lo hacen para justificar la división que buscan y pretenden", ha aseverado el jefe del Ejecutivo, quien ha insistido en que así lo saben todos los catalanes que viven y trabajan fuera de Cataluña y "tantos y tantos empresarios que ejercen su labor en otros lugares". "Es falso eso que se dice y no pretende otra cosa que fomentar la división entre españoles", ha concluido el presidente del Gobierno.

La respuesta de la UE

Preguntado también por la cuestión, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, ha advertido este jueves de que una declaración de independencia de Cataluña la convertiría en un tercer Estado respecto a la UE y por lo tanto "no se le aplicarían los tratados". Tras indicar que se trata de cuestiones internas, Van Rompuy ha confiado en que España permanecerá como país "unido y fiable" dentro de la UE.

El presidente del Consejo Europeo ha recordado los principios que se aplicarían en caso de la separación de un Estado y uno de ellos sería que los tratados que se aplican a los Estados miembros dejarían de aplicarse a la parte que deja de pertenecer al Estado miembro. "Un Estado nuevo independiente sería un tercer país respecto a la UE y los tratados, desde el mismo día de su independencia, no se aplicarían en ese territorio", ha asegurado de forma tajante el presidente del Consejo Europeo. Asimismo ha avanzado que el nuevo Estado podría pedir su adhesión a la UE, pero ha advertido de que estaría condicionada a la ratificación de todos los miembros de la Unión.